Glosario narratología

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
BREVE GLOSARIO DE NARRATOLOGÍA1
ACCIÓN NARRATIVA. Serie coherente de acontecimientos, regida por las leyes de la sucesión y causalidad, y dotada de un significado unitario. ANACRONÍA. Toda discordancia entre el orden natural, cronológico, de los acontecimientos que constituyen el TIEMPO DE LA HISTORIA, y el orden en que son contados en el TIEMPO DEL RELATO. (Ver ANALEPSIS y PROLEPSIS).ANALEPSIS. ANACRONÍA consistente en un salto hacia el pasado en el TIEMPO DE LA HISTORIA, siempre en relación con la línea temporal básica del DISCURSO narrativo articulada en el RELATO PRIMARIO. ANISOCRONÍA. Toda alteración del RITMO narrativo, ya sea para dilatarlo –a través del uso de PAUSAS, el RALENTI o la ESCENA– como para acelerarlo mediante RESÚMENES o ELIPSIS. Véanse. ARGUMENTO. Resumen o síntesisde la HISTORIA narrada en un RELATO. AUTODlEGÉTlCO. Se denomina así al NARRADOR que cuenta sus propias experiencias. AUTOR. Es el escritor que produce una obra literaria, por ejemplo una novela, un cuento o una crónica. Es el emisor empírico de un mensaje (es decir, la novela o el cuento o la crónica, mensaje materializado por lo general –aunque no exclusivamente– en un libro), del cual sonreceptores empíricos los lectores reales que el texto tiene, ha tenido y tendrá a lo largo de la historia. CAUSALIDAD. Relación de causa a efecto que se establece entre los acontecimientos constitutivos de la HISTORIA contada por el texto narrativo. Está, lógicamente, relacionada con la secuencia temporal ordenada de los hechos en la medida en la que toda sucesión cronológica es interpretada como unarelación causal. COMPETENCIA NARRATIVA. Capacidad para producir y comprender un RELATO gracias al dominio de los códigos correspondientes. DEÍCTICOS. Términos o expresiones –«yo», «tú», «aquello», «ahora», «aquí», etc.– que en el enunciado se refieren al contexto de su ENUNCIACIÓN, esto es, a su destinador, su destinatario y las circunstancias espaciales y temporales en las que se desarrolla lacomunicación.

1

Este glosario fue compuesto por Analía Reale sobre la base del que Darío Villanueva incluye en su libro Comentario de textos narrativos: la novela (Gijón, Ediciones Júcar, págs. 181-201). Las numerosas modificaciones, reelaboraciones y supresiones responden a la necesidad de adecuarlo al trabajo desarrollado en el Taller de Expresión I (cátedra Reale) de la carrera de Cienciasde la Comunicación-UBA.

1

DESENLACE. Acontecimiento que resuelve, al final del RELATO, las intrigas planteadas a lo largo de la acción, clausurando el desarrollo de la HISTORIA con una situación estable (maduración, victoria, muerte, boda, éxito, fracaso, etc.). DIÁLOGO. Representación directa en el RELATO del intercambio verbal entre dos o más personajes. DIÉGESIS. El mundo ficticio en elque se sitúan los personajes, situaciones y acontecimientos que constituyen la HISTORIA narrada en un RELATO. DISCURSO. Ver RELATO. DISTANCIA. Espacio imaginario que separa al NARRADOR del universo en el que transcurre la HISTORIA. La distancia es mayor cuando el narrador elige hacerse cargo de la narración con sus propias palabras. Este es el caso del “relato puro”, en el que el narrador habla porsí mismo en lugar de representar directamente las acciones de los personajes sin que medie su intervención. En cambio, cuando el narrador cede la palabra a los personajes mismos –como sucede, por ejemplo, en los pasajes en los que se los muestra dialogando– se genera una ilusión de mayor cercanía respecto del mundo narrado (ver ESCENA). Entre las técnicas de representación corresponde distinguirel ESTILO DIRECTO, ESTILO INDIRECTO, ESTILO INDIRECTO LIBRE y el MONÓLOGO INTERIOR. DURACIÓN. Para algunos autores, el conjunto de fenómenos vinculados con la relación de desajuste o equivalencia entre el TIEMPO DE LA HISTORIA y el TIEMPO DEL RELATO. (Ver RITMO). ELIPSIS. Técnica narrativa consistente en omitir en el RELATO segmentos más o menos amplios del TIEMPO DE LA HISTORIA. ENUNCIACIÓN. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Narratología
  • Narratología
  • Narratología
  • La narratologia
  • Narratologia
  • Narratología
  • narratologia
  • Narratologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS