Glosario Narratología

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Glosario de narratología.

Intertextualidad.
El conjunto de relaciones que un texto literario puede mantener con otros.

Acción Narrativa.
serie coherente de acontecimientos, regida por las leyes de la sucesión y causalidad, y dotada de un significado unitario. junto con el modelo actancial refleja la estructura de la historia que la novela cuenta.

Modo-Modalización. El modo es unacategoría narrativa propuesta por Gérard Genette para referirse a las diferentes formas de discurso o modos de contar que pueden ser utilizados por un Narrador al relatar una historia. Genette divide esta "regulación de la información narrativa" en dos modalidades: Distancia y Perpectiva. Para entender cabalmente este concepto hay que partir de la idea de que una misma historia no sería narrada deigual modo por diferentes personajes, por ejemplo. En la organización del discurso narrativo es fundamental el ángulo de enfoque de los sucesos de la historia y la Voz o voces que, diferentemente moduladas, transmiten información sobre la materia narrativa. Desde este punto de vista, las posibilidades de desarrollo discursivo de cualquier historia son elevadísimas gracias a las distintas variantesmodalizadoras.

In media res.
(lat.: “en medio del asunto”). Planteamiento del discurso narrativo que hace comenzar el relato en un punto medio del tiempo de la historia, como hizo Homero en la Ilíada y en la Odisea. Esta clase de inicio provoca luego la retrospección o analepsis.

Intriga.
La trama interna de una historia.

Actante.
Función básica en la sintaxis de la acciónnarrativa que articula la historia contada en la novela, y que puede ser desempeñada por uno o varios personajes o por fuerzas objetivas -por ejemplo, el dinero-, subjetivas-la ambición-, trascendentales - la Divinidad- o simbólicas -el Bien o el Mal-.

Omnisciencia (tipos).
Autorial. La forma menos objetiva de modalización, caracterizada por la predominancia de las voces del autor implícito, queestablece un circuito de comunicación interna en el discurso con el lector explícito, y un narrador ubicuo y omnisapiente, que goza de un punto de vista sobre la historia sin limitaciones.
Multiselectiva. Forma de modalización por la que la voz del narrador cuenta tan sólo aquellos aspectos de la historia perceptibles desde la perspectiva de dos o más personajes selectos, que le prestan así susrespectivos puntos de vista. Henry james les denominaba, por ello, Reflectores.
Neutral. Forma de modalización en tercera persona caracterizada por la predominancia de un narrador ubicuo y omnisapiente, que goza de un punto de vista sobre la historia sin ninguna limitación.
Selectiva. Forma de modalización por la que la voz del narrador cuenta tan sólo aquellos aspectos de la historia perceptiblesdesde la perspectiva de un personaje escogido, que le presta así su punto de vista. Henry James lo llamaba, Reflector.

Isotopia.
Reiteración de elementos semánticos o pertenecientes a cualquier otro plano del lenguaje o del universo ficticio establecido en el discurso, que traba un texto dotándole de coherencia interna.

Anacronía.
Toda discordancia entre el orden natural, cronológico,de los acontecimientos que constituyen el tiempo de la historia, y el orden en que son contados en el tiempo del relato. (ver analepsis y prolepsis).

Voz (tipos). Aspecto de la Modalización correspondiente a las instancias de enunciación presentes en un Discurso narrativo.
Voz: La problemática de la Voz, esto es ¿quién dice? se ha identificado tradicionalmente con las personas narrativas-1º-2º-3º persona-.
Hay siempre un yo narrativo, una persona que enuncia. La novela es un discurso con actos de enunciación en su interior. No existe una simetría entre voz narrativa y persona gramatical, la elección discursiva no es entre tres formas gramaticales, sino que la auténtica elección es entre actitudes narrativas.

Analepsis.
Anacronía consistente en un salto hacia el pasado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario narratología
  • Narratología
  • Narratología
  • La narratologia
  • Narratologia
  • Narratología
  • narratologia
  • Narratologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS