Glosario normas de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO NIF
A
Abstracción.- Es un proceso mental que se aplica al seleccionar algunas características y propiedades de un conjunto de cosas del mundo real excluyendo otras no pertinentes. En otras palabras, es una representación mental de la realidad.
Accionista.- Es una persona que posee una o varias acciones en una empresa. Los accionistas también suelen recibir el nombre de inversores, yaque el hecho de comprar una acción supone una inversión (un desembolso de capital) en la compañía.
Acreedor.- Es aquella persona (física o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación, ésta persiste. Por ejemplo, encaso de la quiebra de una empresa sus acreedores mantienen la facultad de requerir el cumplimiento de dicha obligación.
Actividades primarias.- Son todas aquellas actividades en las que el hombre le quita algo a la naturaleza (materia prima).
Activos circulantes.- conjunto de cuentas dentro de los activos de una empresa que se anticipan su conversión en efectivo en un plazo menor a un año. Estánconstituidos generalmente por caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc.
Activos fijos.- activos permanentes que típicamente son necesarios para llevar a cabo el giro habitual de una empresa. Están constituidos generalmente por maquinaria, equipo, edificios, terrenos, etc.
Activos identificables.- son aquéllos a los cuales pueden determinarse que generarán beneficios económicos parala entidad; particularmente, son aquéllos adquiridos o generados internamente que: a) son separables; es decir, que pueden ser separados de la entidad y ser vendidos, rentados, transferidos, intercambiados o licenciados por el “adquirente”, o bien, b) surgen de derechos legales o contractuales independientemente de que puedan ser transferibles o separables de la entidad, tales como algunasconcesiones o el conocimiento del negocio por los empleados que pueden ser utilizados por el “adquirente”. Incluyen activos intangibles como marcas, patentes, conocimientos y otros similares.
Activos netos adquiridos.- Es el monto neto de activos tangibles e intangibles adquiridos y pasivos asumidos que se adquieren en una “adquisición de negocios.
Adaptaciones o mejoras.- Son desembolsos que tienen elefecto de aumentar el valor del componente existente, ya sea porque aumentan su capacidad de servicio, su eficiencia, prolongan su vida útil o ayudan a reducir sus costos de operación futuros.
Administración.- Es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.
Administradores.- Responsables decumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas.
Adquirente.- Es quien adquiere un activo intangible y en una “adquisición de negocios” es la entidad que obtiene control del “negocio” adquirido.
Adquirido.- En una “adquisición de negocios” es el “negocio” sobre el cual el “adquirente” obtiene control.
Adquisición de negocios.- Es la transacción pormedio de la cual una entidad adquiere los activos netos de uno o varios “negocios” y obtiene control sobre los mismos. Incluye también todas las fusiones entre entidades independientes.
Adquisición.- Incluye la compra, construcción, producción, fabricación, desarrollo,
Alfanumérico.- es un término colectivo para identificar letras del alfabeto latino y de números arábigos.
Amortización.- Es ladistribución sistemática del costo de un activo intangible de vida definida entre los años de su vida útil estimada.
Anticipos a proveedores.- Entregas a proveedores, normalmente en efectivo, en concepto de "a cuenta" de suministros futuros. Cuando estas entregas se efectúen a empresas del grupo, multigrupo, asociadas u otras partes vinculadas deberán desarrollarse las cuentas de tres cifras...
tracking img