Glosario odontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍA QUIRÚRGICA / SURGICAL PATHOLOGY

Geminación dental: presentación de un caso
AUTORES/AUTHORS José María Hernández-Guisado (1), Daniel TorresLagares (2), Pedro Infante-Cossío (1), José Luis Gutiérrez-Pérez (3).
(1) Profesor Asociado de Cirugía Bucal. Universidad de Sevilla. Equipo de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología de Sevilla. (2) Profesor Colaborador de Cirugía Bucal.Universidad de Sevilla. Equipo de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología de Sevilla. España. (3) Profesor Titular Vinculado de Cirugía Bucal. Universidad de Sevilla. Equipo de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología de Sevilla.
Hernández-Guisado JM, Torres-Lagares D, Infante-Cossío P, Gutiérrez-Pérez JL. Geminación dental: presentación de un caso. Medicina Oral 2002; 7: 231-6. © Medicina Oral. B-96689336ISSN 1137-2834.

RESUMEN Las anomalías dentales pueden ser clasificadas en distintos grupos: anomalías de volumen, anomalías de número, anomalías de forma, anomalías de posición y anomalías por unión. Dentro de las últimas distinguimos entre fusión, geminación, concrescencia, coalescencia y anquilosis alvéolo-dentarias. La geminación es más frecuente en los dientes anteriores, aunque tambiénpuede afectar a premolares y molares, siendo una anomalía por unión infrecuente (prevalencia 0,5%). Presentamos el caso de un joven de 19 años sin antecedentes médicos de interés que acude a consulta por repetidos accidentes inflamatorios a nivel de la zona retromolar inferior izquierda. Estos episodios tienen su causa en un tercer molar inferior semi-incluido que se encuentra unido a un cuarto molarinferior supernumerario compartiendo raíz, corona, cámara y conductos pulpares. Tras el estudio radiológico oportuno y la planificación adecuada, el cordal semi-incluido fue extraído bajo anestesia local sin que se produjeran otras complicaciones durante o tras la intervención quirúrgica. Palabras clave: fusión dental, geminación dental.

Recibido: 14/09/01. Received: 14/09/01.

Aceptado:29/12/01. Accepted: 29/12/01.

INTRODUCCIÓN Las anomalías dentales pueden ser clasificadas en distintos grupos. Hablamos de anomalías de volumen, de número, de forma, de posición y por unión1. Dentro de las anomalías por unión, Nadal-Valldaura (1) distingue entre: Fusión: unión de dos gérmenes dentales contiguos que corresponden a piezas normales y que continúan juntos el desarrollo, erupcionandofusionados. La fusión puede ocurrir a nivel de esmalte, de cemento, de esmalte y cemento, de esmalte, cemento y dentina, o incluso puede involucrar todos los extractos del diente involucrando a la pulpa dental. Geminación: en este caso la unión se produce entre el germen de un diente normal y el de un supernumerario. La geminación puede producirse a los mismos niveles que la fusión. Concrescencia:la unión se produce entre dos piezas dentales ya formadas y siempre a través del cemento. Coalescencia: se define como la unión entre piezas dentales por tejido óseo o fibroso denso. Anquilosis alvéolo-dentarias: consiste en la fusión del cemento radicular y el hueso circundante. La geminación es más frecuente en los dientes anteriores, aunque también puede afectar a premolares y molares. Lamorfología de los dientes geminados va a depender de las características del supernumerario, pues el diente que no lo es presenta una morfología normal, si exceptuamos las alteraciones típicas de la unión: suele aparecer un surco de profundidad variable que se continua o no en la raíz, y que indica el trazo de la adhesión entre ambos gérmenes (2). La radiología es necesaria para delimitar los estratosinvolucrados en la fusión/geminación, y si ésta es total o coronaria. Generalmente el supernumerario fusionado suele proceder del germen del diente al que está unido. También puede provenir de un germen independiente, siguiendo un mecanismo de unión parecido al que se produce en la fusión. En este caso la razón de la unión hemos de buscarla en la ausencia del septum óseo entre ambos gérmenes...
tracking img