Agente infeccioso: microorganismo (virus, bacteria, hongo, rickettsia, protozoario o helminto) capaz de producir una infección o enfermedad infecciosa. Hay factores que aumentan su capacidad paracausar enfermedad y varían entre las categorías de los agentes, incluyendo: la especificidad del huésped, la capacidad de reproducción o sobrevivencia fuera del huésped y su virulencia (capacidad decausar enfermedad grave o muerte). Aguda: se dice que una enfermedad es aguda cuando se manifiesta repentinamente en una persona. Aislamiento: es la separación de personas o animales infectados de losdemás, durante un período en que se puede transmitir la enfermedad. El aislamiento debe hacerse en condiciones que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso. Asintomático:persona que tienen la infección pero no manifiesta sus síntomas. Período de una enfermedad que no presenta manifestaciones. Bacteria: son los organismos más pequeños que contienen toda la maquinariarequerida para su reproducción. Pueden presentar de diversas formas y tamaños pero existen tres formas básicas: bastones o cilíndricos, esféricos y helicoidales (espirilios). Brote: presencia de dos omás casos de una enfermedad que tienen relación entre sí, en tiempo, lugar o exposición. Ejemplo: una familia que sufre intoxicación alimenticia por consumir arroz contaminado con la bacteria delcólera. Caso: se le denomina caso de una enfermedad a aquella persona que está afectada y es identificada por los servicios de salud, es muy importante para el control de enfermedades. Caso Confirmado:persona que padece una enfermedad que llena los requisitos de diagnóstico certero. Ejemplo: confirmación por laboratorio. Contacto: cualquier persona o animal que puede contraer la infección por estarasociado a una persona, animal o ambiente contaminado. Contagio: transferencia directa del agente infeccioso desde la fuente de infección al nuevo huésped. Contaminación: presencia de un agente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Glosario Oms De Términos Epidemiologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-Oms-De-T%C3%A9rminos-Epidemiologicos/2538428.html

MLA

"Glosario Oms De Términos Epidemiologicos" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-Oms-De-T%C3%A9rminos-Epidemiologicos/2538428.html>.

MLA 7

"Glosario Oms De Términos Epidemiologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-Oms-De-T%C3%A9rminos-Epidemiologicos/2538428.html>.

CHICAGO

"Glosario Oms De Términos Epidemiologicos." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-Oms-De-T%C3%A9rminos-Epidemiologicos/2538428.html.