Glosario palabras de derecho romano

Glosario

1- Sponsalia: Se define como la promesa de casarse con alguien determinado, que puede realizarse de diversas formas y que produce una serie de efectos jurídicos.
2-Nuptiae: ceremonia deuna boda

3- Paterfamilias: era el hombre de sexo masculino mayor en el hogar romano.

4- Potestas: se entiende por potestas el poder socialmente reconocido. Ostenta la potesta aquella autoridad,en el sentido moderno de la palabra, que tiene capacidad legal para hacer cumplir su decisión
5-Conumbium: Era la capacidad de contraer matrimonio.
6-Bona Gratia: Divorcio por acuerdo mutuo.
7- IusLiberorum: régimen excepcional, establecido por Augusto en sus leges caducariae, que favorece a quienes han tenido un cierto número de hijos, excluyéndolos de las sanciones relativas a la capacidadsucesoria que las leges caducariae establecieron. Aunque beneficiaba tanto a varones como a mujeres, las noticias son más abundantes respecto de éstas
8-Auctoritas: es una cierta legitimaciónsocialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos.
9- Mancipatio: es una forma antigua de transmitir la propiedad en la Roma arcaica y clásica.

10-Usucapio: proviene del latín usus+capere, es decir, adquirir por el uso.
11-Lex: Ley.
12-Traditio:  (del latín traditio y éste a su vez de tradere, "entregar"), en Derecho, es el acto por el que se hace entrega deuna cosa, a una persona física o persona jurídica.
13- Confusio: en Derecho, es un modo de extinguir obligaciones que se produce cuando por algún motivo concurren, o sea, se confunden en una mismapersona las dos posiciones contrapuestas de unaobligación (obligación y derecho correlativo).
14- Iter: derecho de pasar a pie o a caballo.
15-Actus: derecho de arrear el ganado
16-Via: derecho detransportar materiales con carro.
17- Habitatio: derecho real que facultaba a su titular a habitar una casa de otro y aún a darla en locación a terceros.
18-Usus: Es la facultad de usar una cosa...
tracking img