Glosario palabras de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1139 palabras)
  • Descarga(s): 19
  • Publicado: 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

1- Sponsalia: Se define como la promesa de casarse con alguien determinado, que puede realizarse de diversas formas y que produce una serie de efectos jurídicos.
2-Nuptiae: ceremonia de una boda

3- Paterfamilias: era el hombre de sexo masculino mayor en el hogar romano.

4- Potestas: se entiende por potestas el poder socialmente reconocido. Ostenta la potesta aquella autoridad,en el sentido moderno de la palabra, que tiene capacidad legal para hacer cumplir su decisión
5-Conumbium: Era la capacidad de contraer matrimonio.
6-Bona Gratia: Divorcio por acuerdo mutuo.
7- Ius Liberorum: régimen excepcional, establecido por Augusto en sus leges caducariae, que favorece a quienes han tenido un cierto número de hijos, excluyéndolos de las sanciones relativas a la capacidadsucesoria que las leges caducariae establecieron. Aunque beneficiaba tanto a varones como a mujeres, las noticias son más abundantes respecto de éstas
8-Auctoritas: es una cierta legitimación socialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos.
9- Mancipatio: es una forma antigua de transmitir la propiedad en la Roma arcaica y clásica.

10-Usucapio: proviene del latín usus+capere, es decir, adquirir por el uso.
11-Lex: Ley.
12-Traditio:  (del latín traditio y éste a su vez de tradere, "entregar"), en Derecho, es el acto por el que se hace entrega de una cosa, a una persona física o persona jurídica.
13- Confusio: en Derecho, es un modo de extinguir obligaciones que se produce cuando por algún motivo concurren, o sea, se confunden en una mismapersona las dos posiciones contrapuestas de unaobligación (obligación y derecho correlativo).
14- Iter: derecho de pasar a pie o a caballo.
15-Actus: derecho de arrear el ganado
16-Via: derecho de transportar materiales con carro.
17- Habitatio: derecho real que facultaba a su titular a habitar una casa de otro y aún a darla en locación a terceros.
18-Usus: Es la facultad de usar una cosadentro de los estrechos límites de las propias necesidades del usuario, o de él y de su familia. 
19-Operae servorum: derecho real que facultaba a valerse de la actvidad (opera) de esclavos ajenos y aún a locarla.
20-Furtum: Consiste en el apoderamiento de una cosa ajena para considerarla como propia en contra de la voluntad de su dueño.

21- Ab intestato: (sin testamento), que se refiere alprocedimiento judicial sobre la herencia y la adjudicación de los bienes del que muere sin testar o con un testamento nulo, pasando entonces la herencia, por ministerio de la ley, a los parientes más próximos.
22-Familiae emptor: Fiduciario o comprador de la herencia en el testamento.
23- Ius Capiendi: Capacidad que tenían los herederos llamados a la sucesión a quienes ninguna ley especial leshubiera prohibido acceder a la herencia que le había sido deferida.
24-Mancipatio: Forma solemne de trasmisión de la propiedad, que consistía en una venta ficticia per aes et libram (por medio del cobre y la balanza). Se aplicaba a personas libres y a res mancipi. Servía para hacer nacer el poder del marido sobre la mujer en el matrimonio por coemptio, o para colocar a una persona bajo el mancipium delpater familiae.
25-Nuncupatio: Manifestación oral y público de última voluntad, sin mancipatio previa, que tenía validez si se efectuaba de forma clara ante siete testigos. Declaración solemne y oral que pronunciaba el que enajenaba en la mancipatio y el acreedor en el nexum.//Declaración solemne y oral hecha por un testador, en el testamento paer aes et libram, en presencia de cinco testigos.26-Ius Adcrescendi: derecho que correspondía a los llamados coherederos aun legado que son los colegatarios sobre las porciones de la herencia o del legado que quedasen vacantes por haber fallecido uno o más herederos o legatarios antes de la aceptación o por haber renunciado al legado o a la herencia o por ser incapaces de suceder.
27-Fideiussio: Se apunta al carácter subsidiario y...
tracking img