Glosario Palabras de enfermeria

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Glosario

Volemia:
Puede definirse como e volumen total de sangre de un individuo. La sangre humana normal se halla constituido básicamente por una porción líquida llamada plasma que representa el 55% del total y otra porción celular constituida por glóbulos rojos (eritrocitos) que forman el 45% y en menor medida por plaquetas y glóbulos blancos(leucocitos) que representan el 1% y el 0,5%respectivamente. Estos porcentajes pueden variar de una persona a otra según la edad, el sexo y otros factores.
Eritrocitosis:
La eritrocitosis o poliglobulia se define por la elevación, en términos absolutos, de la masa eritrocitaria. La producción de eritropoyetina (EPO) por células tumorales se considera una eritrocitosis verdadera secundaria adquirida, siendo el Carcinoma de Células Renales (CCR) laneoplasia sólida más frecuentemente asociada (1-5%). En torno al 30% de los CCR sintomáticos se diagnostican a partir de un síndrome paraneoplásico, entre los que está descrita la poliglobulia.1---3,5 Este fenómeno se ha descrito también en el carcinoma hepatocelular, hemangioblastoma, feocromocitoma y mioma uterino.2,6 La complicación principal de esta situación es la trombosis venosa oarterial, debido a que la hiperviscosidad de la sangre se incrementa especialmente con Hematocritos mayores al 50%.7 El carcinoma de células renales, antes llamado hipernefroma, comprende el 75-80% de las neoplasias renales y aparece fundamentalmente entre los 60 y los 70 anos, ˜ siendo más frecuente en hombres a razón de 1,5:1.
PLASMA SANGUÍNEO.
El plasma sanguíneo es el fluido extracelular de lasangre. Comprende el 55% del volumen total. Es de un color ambarino claro, con pH ligeramente alcalino (7.3 a 7.4). El plasma sanguíneo está constituido por sustancias: inorgánicas y orgánicas.
1. Sustancias inorgánicas:
a) Agua, la sangre contiene 90% de agua, concentración que se mantiene en equilibrio constante entre la ingestión (aparato digestivo) y la excreción (riñones, orina; piel, sudoracióny pulmones, vapor de agua exhalado). El agua interviene en la termorregulación del cuerpo.
b) Sales minerales; o electrolitos (sustancias que al ser puesta en solución, se disocian en cationes y aniones). Provienen de los alimentos ingeridos y del producto de las reacciones químicas que se efectúan en el organismo. Ejemplos: cloruro de sodio y de potasio, bicarbonato, fosfatos y carbonatos decalcio y de magnesio, etc.
2. Sustancias orgánicas; se consideran dentro de ellas a:
a) Proteínas plasmáticas. Son generalmente elaboradas y secretadas por las células hepáticas o algunas células de la sangre. Son de tres tipos: fibrinógeno, seroalbúminas y seroglobulinas. Estas proteínas intervienen manteniendo la presión osmótica y oncótica del plasma, proporcionan la viscosidad de la sangre yparticipan en la regulación del equilibrio ácido básico de la misma; en la defensa inmunológica del organismo (globulinas) y en la coagulación sanguínea (fibrinógeno).
b) Sustancias nutritivas. El plasma sanguíneo contiene los productos finales del metabolismo de los alimentos: aminoácidos, glucosa, ácidos grasos y glicerol (grasas neutras), vitaminas.
c) Gases. El oxígeno, el dióxido de carbonoy el nitrógeno, se encuentran disueltos en el plasma. El ácido carbónico proveniente de los tejidos llega a la sangre de manera constante y es transformado por los amortiguadores (bicarbonato, fosfato de sodio, proteínas, etc.) que lo neutralizan.
d) Productos del metabolismo proteínico. El ácido úrico, la urea, la creatinina, y otros componentes se transportan por el plasma sanguíneo para serexcretadas por los riñones y otros órganos de eliminación.
e) Hormonas y anticuerpos. Las hormonas, sustancias secretadas por las glándulas endocrinas, utilizan la sangre como un medio para ser transportadas y llegar rápidamente a los órganos “blanco”, donde ejercerán su acción.
La hemoglobina
Es un pigmento constituido por una proteína conjugada de alto peso molecular y de un pigmento llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de palabras
  • glosario de palabras
  • Glosario de palabras
  • Glosario Palabras
  • Glosario De Palabras
  • Glosario de Palabras
  • Glosario De Palabras
  • Glosario de Palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS