Glosario palabras religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

1. Antropoformismo: Del griego ανθρωπος (anthrōpos), que significa "humano", y μορφη (morphē), que significa "figura" o "forma". El sufijo '-ismo' proviene del morfema griego '-isma'.
-Creencia o doctrina que concibe la divinidad a imagen del hombre.
Ejemplo: En la Antigua Grecia los dioses tenían los mismos defectos y errores que el hombre.
Origen Histórico: Se comenzó autilizar el término en la Antigua Grecia y Antigua Roma.
Contexto: Religioso

2. Agnosticismo: (del griego gnosis[1]) Por su etimología significa sin conocimiento.
-El Agnosticismo expresa la fe absoluta en validez de un principio ético e intelectual. Es aquella postura filosófica o personal que a grandes rasgos considera inaccesible para el hombre el conocimiento de Dios y todo lo trascendente, yaque afirma que la existencia de una deidad nunca podrá ser probada o refutada. El agnóstico no niega a Dios, solo expresa que no se puede comprobar su existencia.
Ejemplo: Si veo una computadora, puedo aceptar que alguien mas inteligente que yo la haya inventado. Puede que con el tiempo yo vaya entendiendo como la hizo y admiraré entonces aun mas su genio, pero sería irrazonable pensar que lacomputadora se hizo sola.
Origen Histórico: El término “Agnosticismo” fue introducido por el biólogo Thomas Henry Huxley en una reunión de la Sociedad de la Metafísica en 1869, como antitético de “Gnóstico” (el que sabe) para describir su filosofía que rechazaba el gnosticismo y a todos los grupos que afirmaban tener algún conocimiento oculto o místico.
Contexto: Religioso y Filosófico

3.Ateo: La palabra Ateo proviene originalmente del griego atheos[2] (Sin Dios)
-Que niega la existencia de toda divinidad.
Ejemplo: “La religión es el opio del pueblo” esta frase puede tomarse como la declaración de la postura ateísta de Kart Marx, uno de los mayores exponentes del ateismo en la historia humana.
Origen Histórico: El término ateo tuvo su primer uso en la Roma antigua, para designara todo aquel que no creyera en los dioses del panteón romano, en particular a los cristianos. A raíz de la confluencia de las religiones en el mundo, el sentido etimológico de la palabra tomó todo su significado para aplicarse a todos los dioses, ya que parecía injusto designar ateístas a quienes creían en cierto dios, razón por la cual el término se limitó a las personas que no creyesen en ningúndios. Actualmente ya no se usa el adjetivo ateo para designar a los que no creen en unos dioses aunque crean en otros.
Contexto: Religioso

4. Emanatismo: (del latín: emanare[3])
-Es la doctrina que afirma un modo peculiar de origen y dependencia del universo de su principio, distinto de la transformación, la procesión intratrinitaria y la creación de la nada.
Ejemplo: La emanación esnecesaria, ya que no depende de un acto libre, sino de la naturaleza misma del principio.
Origen Histórico: El emanatismo es una doctrina de la filosofía Neoplatónica, atribuida principalmente a Proclo y Plotino, y a sus numerosos seguidores: de los cuales Avicena fue un gran ímpetu en el mundo de la filosofía árabe. En el mundo cristiano, muchos autores fueron cercanos a esta doctrina, como elPseudo Dionisio y San Agustín.
Contexto: La palabra emanación se ha empleado alguna vez en sentido genérico, para significar cualquier modo de originarse de un principio; pero habitualmente se utiliza en sentido específico, como un modo propio e irreducible.

5. Panteísmo: La palabra está compuesta del término griego πᾶν (pan), que significa todo, y θεός (theos), que significa Dios; así se formauna palabra que afirma: todo es Dios.
-El panteísmo es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios".
Ejemplo:
Origen Histórico: Surge como una doctrina de los filósofos griegos donde sobresale Heráclito. Entre...
tracking img