Glosario para la contabilidad nacional

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Glosario para la Contabilidad Nacional
1. Ahorro: El monto del ingreso que les queda a las familias después de pagar sus impuestos y cubrir sus gastos de consumo. Es la diferencia entre los ingresos y gastos corrientes de empresas, familias, administraciones públicas y el resto del mundo. En las personas el ahorro es un consumo diferido.
2. Ahorro Bruto de Empresas: Comprende lasutilidades no distribuidas más la asignación para el consumo de Capital fijo, se basa en el presupuesto global de una empresa, a partir de las ventas netas, inversión en capital y proyección de utilidades o ganancias.
3. Asignación para el consumo de Capital fijo: Depreciación o reducción en el valor de un activo. Significa el valor asignado al consumo o desgaste que experimenta un bien de capital através del tiempo. En contabilidad Nacional es una reducción del valor monetario que tienen los activos de una empresa por absorbencia de su uso, etc. Que limita el valor total de los propios activos.
4. Balanza de Pagos: Documento en el que se registran las transacciones económicas de un país con el exterior, comprende las transacciones de la balanza comercial, los servicios, transferenciasunilaterales y movimientos de capitales.
5. Balanza comercial: Registro de todas las transacciones económicas entre los residentes de un país y los de otros países para un periodo especifico.
6. Beneficios o Utilidades No Distribuidos: En términos contables es el ingreso total menos costos que pueden atribuirse propiamente a los bienes vendidos. Estas utilidades no distribuidasconjuntamente con la asignación para el consumo de capital fijo, integran el concepto de ahorro Bruto de Empresas.
7. Bienes de consumo: O más específicamente inversión Bruta en el consumo personal, consiste en la compra de bienes y servicios finales producidos en la economía durante una año. La manera más precisa de entender es; todas las compras que hacen las familias de bienes y servicios finales.8. Bienes de Inversión o Capital: Son bienes tangibles y cuantificables que se ocupan para transformar materias primas e insumos, partes o componentes en productos terminados o finales aptos para el consumo y que son vendidos en periodos determinados.
9. Bienes Finales o de Utilización Final: Bien que se produce para su uso final y no para venderlo de nuevo o para producir otro bien.Comprando por su usuario final en el periodo de tiempo especificado.
10. Bienes intermedios: Artículos que se compran por procesos adicionales y revendidos, bienes y servicios comprados para después reprocesar o revender.
11. Consumo diferido: Representa alrededor de dos terceras partes del gasto total de bienes y servicios finales.
12. Consumo de Capital fijo: Es la depreciación de un bien deCapital a través del tiempo.
13. Cuenta Ahorro Inversión: Incluye el ahorro bruto interno de la economía (ahorro de empresas, personas y administraciones públicas) que conjuntamente con el ahorro externo financian las necesidades de inversión de la economía, también incluidas en esta cuenta.
14. Cuenta de Capital: Comprende el saldo de los movimientos de capitales entre el país y elexterior, tanto autónomos o no compensatorios como los compensatorios. Lo deseable es poder tener una apertura de los capitales con esa clasificación, pero atento a las dificultades que pueden existir en la imputación de los movimientos, muchas veces aparecen los capitales englobados en una sola cuenta: la cuenta capital.
15. Cuentas de Flujos de fondos: Son aquellas que consolidan las corrientesde financiamiento de las diferentes entidades económicas. Muestran el movimiento de dinero entre las entidades económicas.
16. Cuenta de Ingresos y Gastos Corrientes: A fin de determinar el ahorro de cada uno de los sectores incluidos en las cuentas nacionales (empresas, personas, administraciones públicas y resto del mundo) es necesario determinar previamente los ingresos y los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad glosario
  • glosario de contabilidad
  • glosario contabilidad
  • glosario contabilidad
  • Glosario de contabilidad
  • Glosario De Contabilidad
  • GLOSARIO CONTABILIDAD
  • glosario contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS