Glosario parasitolgia primera parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BORDETELLA
Las Bordetella son bacterias obligadas y sobreviven poco tiempo en el medio exterior, teniendo un tropismo peculiar por las vías respiratorias, aunque son flora saprófita de ciertos animales. Son bacterias cocobacilares, es decir son microorganismos que combinan una forma morfológica de bacilo (bastón), y de coco (esférica), No son esporuladas, tienen flagelos peritricos, Sumetabolismo de respiración aeróbica le permite catabolizar carbohidratos y formar energía a partir de aminoácidos, requiere medios de cultivo enriquecidos con ácidos grasos saturados y sangre,
Los Bordetella pertussis son bacterias gram negativas, aerobias y anaerobias facultativas, no productoras de esporas, con fimbrias, capsulados, del género Bordetella. Son los agentes causantes de la tosferina. Adiferencia de las B. bronchiseptica, B. pertussis son inmóviles, los humanos son los únicos huéspedes conocidos, Se alojan en el sistema respiratorio humano fijándose primeramente al epitelio ciliado del tracto respiratorio y después en los alvéolos pulmonares causando necrosis. La vía de contagio para la Bordetella pertussis es por medio de gotitas nasales de aerosol de persona a persona.BACILOS GRAMPOSITIVOS ANAEROBIOS FORMADORES DE ESPORAS.
Los Clostridium son bacilos Grampositivos, esporulados, anaerobios estrictos, salvo alguna especie con mayor aerotolerancia. Los patógenos son productores de poderosas exotoxinas las cuales por sí mismas provocan todos los síntomas y signos de las infecciones, El género Clostridium está formado por un grupo heterogéneo de bacilos grampositivosanaerobios esporulados. Está ampliamente distribuido en la naturaleza, principalmente en el suelo y en el tracto intestinal de muchas especies animales incluido el hombre, y puede causar infecciones de origen exógeno y de origen endógeno. En la actualidad se han descrito más de 150 especies, aunque sólo alrededor de 30 han sido asociadas con infección humana, siendo Clostridium perfringens laespecie más frecuente.
Dentro del Género podemos separar 4 grandes grupos.
1.- Clostridios historoxicos
2. Clostidios exterotoxigenicos.
3. Clostridium tetani.
4. Clostridium botulinum.

CLOSTRIDIOS HISTOTOXICOS.
Este grupo de gérmenes causa infecciones muy severas caracterizadas por una mionecrosis, infección clásicamente conocida como gangrena gaseosa; (debemos tener en cuenta que lapresencia de gas en infecciones de partes blandas no siempre significa mionecrosis). El clostridio más frecuente (C. perfringens).
Morfología y tinción
Bacilo netamente Gram positivo corto y grueso de bordes redondeados, con formas hasta cocoides. Anaerobio aerotolerante, de fácil recuperación, de crecimiento rápido en Agar sangre, es el único inmóvil de los clostridios patógenos, noesporula en medios comunes, desarrolla en pH variable y temperaturas de 20 a 50 grados.
CLOSTRIDIUM SEPTICUM: Flora normal intestinal de hombre y animales, móvil perítrico, es productor de alfa-toxina y se encuentra asociado en el 10% de los casos de mionecrosis o sepsis de origen endógeno. Clostridium histoliticum Flora normal del hombre y los animales, aerotolerante productor de alfa-toxina ybeta-toxina. Esta última es una proteína con actividad enzimática (colagenasa) que destruye las fibras del colágeno. . CLOSTRIDIUM NOVYI: Existen tres tipos A B y C. Se trata de bacilos grandes, móviles perítricos con esporas subterminales.
CLOSTRIDIOS ENTEROTOXIGÉNICOS
Los síntomas de la enfermedad dependen de la acción de la enterotoxina sobre lamucosa intestinal, la misma es producida cuando alimentos contaminados con esporos son calentados para su cocción y la germinación
y posterior multiplicación acumula toxinas.
CLOSTRIDIUM_TETANI
C. tetani es el agente productor del Tétanos, Bacilo Gram positivo, delgado, de 3 a 8 µm de longitud, móvil perítrico, posee tendencia al Gram negativo en cultivos viejos y materiales clínicos, con esporos...
tracking img