Glosario petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las operaciones de perforación del campo Guando se han caracterizado por lograr una alta optimización, donde Petrobras en cooperación con las compañías de servicios han logrado una reducción significativa en los costos de perforación.

El cambio de equipo de perforación ha sido reconocido como una de las mayores optimizaciones realizadas en el campo Guando por su aporte a lareducción de tiempos de perforación y la reducción en tiempos de movilización.

Las compañías de servicios en su interés por contribuir a las operaciones de perforación se han encargado de desarrollar y probar nuevas tecnologías, es el caso de las compañías encargadas de proveer las brocas de perforación las cuales han desarrollado brocas con características especiales de acuerdo a la litologíaparticular del campo Guando con el fin de lograr terminar cada sección con una sola broca.

Por su parte la compañía de servicio direccional a lo largo de la campaña realizada en el campo Guando ha modificado el diseño de sus herramientas con el fin de disminuir las fallas ocasionadas por las mismas durante la operación, de igual manera se modificó el perfil direccional y el estado mecánico de lospozos.

A lo largo de este trabajo se explicará como contribuyeron a la operación las optimizaciones introducidas, se analizaran los cambios más relevantes realizados por servicio y la manera como estos ayudaron a disminuir los tiempos de operación y los tiempos no productivos, cada una de estas optimizaciones realizadas representaron una disminución económica para la compañía operadora,disminución que se detallara también en este trabajo.

GLOSARIO

AREA TOTAL DE FLUJO (TFA TOTAL FLOW AREA): es la suma de las secciones transversales de los orificios de descarga de las boquillas de las brocas.

AZIMUT: es la dirección de un punto del pozo, en un plano horizontal medido en grados en sentido horario.

BENT SUB: conexión de aproximadamente 2 pies de longitud, en donde es ajustadoel ángulo del motor produciendo la desviación requerida del pozo.

BHA: (BOTTOM HOLE ASSEMBLY) ensamblaje de fondo usado en el direccionamiento de pozos.

BLOQUE: La subdivisión en acres dedicada a la exploración y producción. Los bloques son definidos generalmente en términos de latitud y longitud a intervalos de un grado.

BOTELLAS DE PERFORACIÓN (DRILL COLLARS): Tubos de pared gruesa,generalmente de acero, que se sitúan entre la broca y la tubería de perforación. Su función es aplicar peso sobre la broca.

BROCA DE PERFORACIÓN: La parte de una herramienta de perforación que corta la roca.

BROCA LIVIANA: Este concepto se aplica a una broca de cortadores de diámetro grande, baja densidad de cortadores y pocas aletas. Es utilizada para perforar formaciones blandas.

BROCAPESADA: Este concepto se aplica a una broca con alta densidad de cortadores de diámetro pequeño y alto número de aletas. Es utilizada para perforar formaciones duras.

BUR:(BUILD UP RATE) tasa de construcción de ángulo de inclinación, dada en grados por cada 100 pies.

CABEZA DE POZO: Equipo de control instalado en la parte superior del pozo. Consiste de salidas, válvulas, preventoras, etc.CPF: (COST PER FOOT) Costo por pie. (US$/FT)

DESLIZAR: cuando se perfora con el motor de modo dirigido, sin rotar toda la sarta.

DOG LEG: pata de perro, es el cambio en cuanto a inclinación y azimut entre dos puntos a lo largo de la trayectoria. Su severidad (DLS), es calculada por cada 100 pies perforados.

GAUGE: hace referencia al diámetro de los estabilizadores en los ensamblajes defondo sin motor.

GPM: galones por minuto.

GRAVEDAD API: La escala utilizada por el Instituto Americano del Petróleo para expresar la gravedad específica de los aceites y petróleos.

GRAVEDAD ESPECÍFICA: La relación de la densidad de una sustancia a determinada temperatura con la densidad de agua a 4°C.

HIDROCARBURO: Cualquier compuesto o mezcla de compuestos, sólido, líquido o gas que...
tracking img