glosario portuario

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Glosario

 Actividad portuaria. La realizada dentro de un puerto, como la construcción, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento, explotación, operación y administración de puertos, terminales e instalaciones portuarias en general, incluyendo los dragados, obras de ingeniería y demás actividades necesarias para el acceso a estos, en áreas marítimas, fluviales y lacustres.
 Arqueobruto. Volumen total de todos los espacios cerrados de una nave expresados en toneladas.
 Arqueo neto. Volumen total de todos los espacios de la nave que pueden ser utilizados para colocación de la carga.
 Atracadero o embarcadero. Instalación de origen natural o artificial con acceso a la ribera de mar o río, que cuenta con suficiente profundidad para permitir el atraque de embarcaciones menorespara carga y descarga de personas y mercancías.
 Atraque. Maniobra ejecutada por una nave para colocarse junto a una estructura marítima o a otra nave o a una boya.
 Cabotaje. Navegación o tráfico que hacen las naves entre los puertos internos del país, sin perder de vista la costa.
 Canon. Cobro que hace el Estado por área dada en concesión y que puede ser fijado por el área o por el derechoa prestar un servicio público.
 Capitán de puerto. Profesional de las ciencias náuticas que representa la Autoridad Marítima de Panamá en el puerto, encargado de la programación y coordinación del zarpe y la libre plática de naves en los puertos de administración privada y los administrados por la Autoridad Marítima de Panamá, conforme a leyes y reglamentos nacionales e internacionales querigen el transporte marítimo, y que entre sus funciones está la de actuar como autoridad máxima de la Autoridad Marítima de Panamá, dentro del recinto portuario.
 Dársena. Espacio acuático de la terminal, que por sus condiciones de resguardo, dimensiones y profundidad permite la realización de maniobras seguras de las naves para atracar y desatracar de un muelle.
 Dragado capital en los canales deacceso. Dragado inicial que se realiza sobre fondo marino, lacustre o fluvial en los canales de acceso, con la finalidad de alcanzar la profundidad que se haya establecido como mínima aceptable para la navegación segura.
 Instalaciones portuarias. Obras de infraestructura y superestructura construidas en un puerto, destinadas a la atención de naves, carga, pasajeros y prestación de serviciosauxiliares.
 Libre plática. Autorización otorgada por el Capitán del Puerto para que la nave proceda a sus actividades en el puerto.
 Marina. Conjunto de instalaciones portuarias y sus zonas de agua y tierra, así como la organización especializada en la prestación de servicios o la reparación de embarcaciones de recreo o deportivas.
 Oficial de abordaje. Funcionario de la Autoridad Marítima dePanamá con facultades de representación de las distintas autoridades competentes, para que realice la diligencia de recepción de la nave en el lugar y hora que la Autoridad Marítima de Panamá señala para ello.
 Operador portuario: persona de derecho público o privado debidamente autorizada por el Estado mediante concesión, para el desarrollo, explotación, operación, administración y/o direcciónde terminales portuarias.
 Práctico: marino profesional encargado de asesorar al capitán en el atraque y desatraque de los puertos y en los movimientos y maniobras dentro de estos.
 Servicio Marítimo Auxiliar: servicio complementario al transporte marítimo, destinado a atender la carga, la nave, la tripulación, los pasajeros o las instalaciones marítimas o portuarias.
 Servicio público:servicio que, por su naturaleza, busca satisfacer las necesidades colectivas que deben ser garantizadas por el Estado, con carácter universal y sin discriminación de ningún tipo.
 Tarifa: importe que deberán pagar los concesionarios y los proveedores de servicios al Estado por razón de la actividad que realizan.
 Aislamiento: separación de los demás de personas enfermas o contaminadas o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Portuario
  • Glosario Portuario Maritimo
  • Glosario portuario
  • glosario de operaciones portuarias
  • Glosario De Administración Y Operatividad Portuaria
  • Glosario De Terminos Portuarios
  • Portuaria
  • Portuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS