Glosario prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABBEVILLENSE
Industria del Paleolítico Inferior, identificada por H. Breuil en las terrazas del río Abbeville. Se databa en el Günz-Mindel y estaría caracterizada por grandes bifaces irregulares y sería anterior al Achelense.
ABRIGO
estructura rocosa con forma de visera, pero sin llegar a ser una cueva, que servía de refugio a los grupos prehistóricos.
ACHELENSE
tecnocomplejo delPaleolítico Inferior que se extiende por África, Asia y Europa que se caracteriza por la presencia abundante de diferentes tipos de bifaces. Su cronología varía dependiendo del lugar. Así en África se data en 1.7 - 0.5 M.a, en Asia entre 1.4-0.25 M.a y en Europa entre 0.5-0.2 M.a.
AHMARIENSE
tecnocomplejo del Paleolítico Superior Inicial ubicado en Próximo Oriente. Se data entre el 38.000-25.000 B.P. Secaracteriza por una industria laminar de hojas y de hojitas, siendo el útil retocado característico la punta Ahmariense (hojita con retoque directo marginal en la punta).
AHRENSBURGIENSE
tecnocomplejo correspondiente al Epipaleolítico y datado a finales del tardiglacial y comienzos del Holoceno. Se extiende por las llanuras costeras de los mares del Norte y Báltico.
ALPERA
área de la serraníaibérica de Albacete en la que se encuentran una serie de abrigos con importantes manifestaciones de arte levantino.
ALTAMIRA
cueva paradigmática para el estudio del Arte Rupestre paleolítico. Fue descubierta por M. Sáinz de Sautuola en 1868 y el conjunto rupestre reconocido en 1902. Presenta en su vestíbulo un importante yacimiento en el que destaca la ocupación Magdaleniense.
ÁMBAR
resina fósilamarillenta usada ya desde el Paleolítico Superior, pero especialmente a partir del Neolítico. La más apreciada procede del área báltica y se empleaba para realizar adornos. Se estableció una ruta entre esta región y el Adriático, a través de Centroeuropa, a partir de la edad del Bronce y del Hierro.
AMBRONA
yacimiento de la provincia de Soria que presenta varios niveles de origen lacustre yfluvial. Las industrias halladas pueden encuadrarse dentro del Achelense. Tradicionalmente se consideró un cazadero por el gran número de restos de elefantes hallados en el mismo. Estudios recientes avalan la hipótesis de que los mamíferos muriesen allí por causas naturales, siendo, algunos de ellos consumidos por los grupos humanos.
AMBROSIO, CUEVA DE
cueva ubicada en Almería y con una secuenciaestratigráfica con abundantes niveles solutrenses y epipaleolíticos, además de un importante conjunto de representaciones rupestres paleolíticas.
ANYATIENSE
Tecnocomplejo de cantos trabajados y toscos útiles sobre lasca del Paleolítico inferior del sureste asiático.
ARDALES
conjunto rupestre malagueño de arte paleolítico grabado y pintado. Fue descubierto en 1918 por H. Breuil.
ÁRIDOSyacimiento madrileño y de cronología Achelense. Estaba formado por la carcasa de un elefante que había sido carroñeado por un grupo de homínidos como atestiguaba la industria lítica asociada.
ARPÓN
Útil fabricado en asta o hueso que aparece en el Magdaleniense y que se empleaba para la pesca. Tiene un cuerpo central o fuste y una fila o dos de dientes.
ARQUEOMAGNETISMO
Técnica de datación basada enlas variaciones del campo magnético terreste, las cuales quedan registradas en el sedimento. Se compara con el magnetismo remanente de materiales como la cerámica o suelos quemados...
ATAPUERCA
Yacimiento situado en la Sierra de la Demanda, Burgos, que cuenta con ocupaciones de diversas épocas paleolíticas, entre las que destacan sobre todo los siguientes lugares del Paleolítico inferior: Simadel Elefante (1.500.000 BP); Gran Dolina y Galería (entre los 800.000 y 500.000 años). En Gran Dolina se hallaron los restos de la especie conocida como Homo antecesor, datada en torno al 780.000 B.P. Dentro del complejo Atapuerca resulta particularmente relevante la llamada Sima de los Huesos, una pequeña oquedad ubicada en la Cueva Mayor, que posee el registro paleoantropológico más importante...
tracking img