Glosario psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Agresividad: Tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o fantasmáticas dirigidas a dañar a otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc.
La agresividad puede adoptar formas distintas de la acción motriz violenta. Hay conductas que pueden funcionar como agresión; tanto negativas como positivas o simbólicas.
Aislamiento: Mecanismo de defensa,típico sobre todo de la neurosis obsesiva. Consiste en aislar un pensamiento o comportamiento de tal forma, que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o el resto de la existencia del sujeto.
Ambivalencia: Tendencias, actitudes y sentimientos (especialmente de amor y odio) de presencia simultánea en la relación con un mismo objeto.
Angustia: Reacción del sujeto cada vez que se encuentra enuna situación traumática, es decir, sometido a una afluencia de excitaciones de origen interno o externo que es incapaz de controlar.
Aparato psíquico: Término que resalta ciertos caracteres que la teoría freudiana atribuye al psiquismo: capacidad de transmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.
Asociación: Palabra que designa toda ligazón entredos o más elementos psíquicos. La serie constituye una cadena asociativa. El término asociaciones designa, además, el conjunto del material verbalizado en el curso de la sesión psicoanalítica.
Complejo de Edipo: Conjunto organizado de deseos amorosos que el niño experimenta respecto de sus padres. En su forma llamada positiva, el complejo se presenta como en la historia de Edipo Rey: deseo demuerte del rival, que es el personaje del mismo sexo y deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. En su forma negativa, se presenta a la inversa: amor hacia la persona del mismo sexo y odio (también celos) hacia el progenitor del sexo opuesto. Estas dos formas se encuentran en diferentes grados.El complejo de Edipo es vivido entre los tres y cinco años de edad y desempeña un papel fundamentalen la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano. Los psicoanalistas han hecho de este complejo un eje de referencia fundamental de la psicopatología, intentando determinar para cada tipo patológico, las modalidades de su planteamiento y resolución.
Consciente- La parte del aparato psíquico más próxima al mundo esxterior. Su función es percibir información del interiory el exterior. Sus funciones son el pensamiento, razonamiento, control de la movilidad, lenguaje, etc. Entre el sistema consciente y el preconsciente hay una censura selectiva.
Defensa: Conjunto de operaciones cuya finalidad consiste en reducir o suprimir toda modificación susceptible de poner en peligro la integridad y la constancia del individuo biopsicológico. El proceso defensivo seespecifica en mecanismos de defensa más o menos integrados del Yo. La defensa adquiere un carácter compulsivo y actúa, al menos parcialmente, en forma inconsciente.
Descarga: Evacuación hacia el exterior de la energía aportada al aparato psíquico por las excitaciones, sean éstas de origen interno o externo. La descarga puede ser parcial o total.
Deseo: En la concepción freudiana: el deseo inconscientetiende a realizarse restableciendo, según las leyes del proceso primario, los signos ligados a las primeras experiencias de satisfacción.
Desplazamiento: Consiste en que el acento, el interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones, originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa
Ello: Una de las tresinstancias del aparato psíquico. Constituye el polo pulsional de la personalidad. El ello es el reservorio primario de la energía psíquica; entra en conflicto con el yo y el superyó que, desde el punto de vista genético, constituyen diferenciaciones de aquel.
Fantasía: Guión imaginario en el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma más o menos deformada por los procesos...
tracking img