Glosario Psicoanalisis

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Glosario
Sarpetria: A comienzos del siglo XVII (1634) fue un depósito de pólvora, de ahí su nombre popular (sal + pétre, por el nitrato de potasio); en realidad se trataba del Petit Arsenal, encargado de proveer este vital elemento al Gran Arsenal, este si un depósito de armas y situado enfrente, en la otra orilla del Sena. En 1656 junto a la Pitié y otras Instituciones, en el reinado de LuisXIV, se transformó en asilo para pobres, niños abandonados, pacientes siquiátricos, huérfanos, discapacitados, prostitutas. En 1684 se agrega una prisión, “La Force”, para prostitutas y mujeres delincuentes. Entre 1837 a 1887 en hospicio de mujeres viejas e insanas (allí surge Pinel, el que despojó de las cadenas a los enfermos siquiátricos). En 1862 llega Charcot a una de las 2 clínicas médicas ahíexistentes donde estará por 33 años. En 1882 se crea la “Clinique des Maladies du Système Nerveux» con Charcot al frente, comenzando en lo que se llamó la neurología moderna. Es esta tercer etapa en la historia de La Salpetrière es a la que nos unen estrechos lazos y que hoy queremos resaltar. Es decir nos referiremos al período que comprende la segunda mitad del siglo XIX que es el que dioimpulso al conocimiento neurológico, omitiendo el período posterior a esa fecha hasta nuestros días, salvo alguna mención puntual.
Recuerdos: es aquella imagen del recuerdo que se tiene guardada, por lo tanto, la memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información.
Vigilia: falta de sueño o dificultad para dormirse. Acción de estar despierto.
Complejo de Edipo: en psicoanálisis,se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presente simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.
Complejo de Electra: termino para designar la contrapartida femenina del complejo de Edipo. Cosiste en una atracción afectiva de la niña en la figura del padre.
Umbral: es la cantidad mínima de señal que ha de estarpresente para ser registrada por un sistema.
Sublimación: es uno de los destinos posibles de la pulsión.
Principio de placer: Uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer.
Principio de realidad: junto al principio de placer, con el cual forma un par, el principio derealidad, según Freud, rige el funcionamiento mental en la medida que logra imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.
Deseo: se dice del anhelo de sacar un gusto.
Dilucidar: Declarar y explicar un asunto, una proposición ouna obra de ingenio.
Reminiscencia: Acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de una cosa casi olvidada. Facultad del alma con que traemos a la memoria recuerdos que no tenemos presentes. Lo que sobrevive de una cosa y sirve para recordarla. Aquello que en una obra recuerda algo de otras obras.
Alienación: Alteración temporal o permanente de la razón y de los sentidos. Pérdidade la personalidad, la identidad o las ideas propias de una persona o de un colectivo debido a la influencia o dominación de otra u otras.
Etiología: Parte de la medicina que tiene por objeto el estudio de las causas de las enfermedades. Causa de una enfermedad.
Patogénesis: Origen y desarrollo de las enfermedades.
Libido: El instinto sexual, según la psiquiatría.
Pulsión: Invitación eincitación a pasar a la acción, procedente de las tendencias instintivas del hombre.

Poder: facultad, facilidad o potencia para hacer algo. Implica tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o una discusión.
Mecanismos de defensa: son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Psicoanalisis
  • Psicoanalisis Glosario
  • Glosario de términos de psicoanálisis
  • Glosario psicoanalisis
  • Glosario De Psicoanálisis
  • Glosario Psicoanalisis
  • Glosario Psicoanalisis
  • Glosario Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS