Glosario Psicoanalisis

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
I. Construcción del Método Psicoanalítico

2.1. Hipnosis: Término introducido por J. Breuer; estado de conciencia análogo al que produce la hipnosis; durante él los contenidos de conciencia que aparecen apenas entran, o no entran en absoluto, en ligazón asociativa con el resto de la vida mental; la consecuencia seria la formación de grupos de asociaciones separadas. Breuer ve en el estadode hipnosis, que introduce una escisión dentro de la vida psíquica, el fenómeno constitutivo de la histeria. Método de tratamiento de los desórdenes psíquicos o corporales.

2.2. Sugestión: La técnica de sugestión, método de tratamiento de los desordenes psíquicos o corporales, implica una influencia deliberada del terapeuta sobre su paciente, (ayudada por un artificio técnico: lapresión de la mano sobre la frente del paciente, Freud) destinada a convencer al enfermo de que encontrará el recuerdo patógeno.

2.3. Abreacción: Descarga emocional, por medio de la cual un individuo se libera del artefacto ligado al recuerdo de un acontecimiento traumático, lo que evita que éste se convierta en patógeno o siga siéndolo. La abreacción puede ser provocada en el curso de lapsicoterapia, especialmente bajo hipnosis, dando lugar a una catarsis; pero también puede producirse de forma espontánea, separada del trauma inicial por un intervalo más o menos prolongado.

2.4. Catarsis: Método de psicoterapia en el que el efecto terapéutico buscado consiste en una “purga” (catarsis), una descarga adecuada de los afectos patógenos. La cura permite al sujeto evocar e inclusorevivir los acontecimientos traumáticos a los que se hallan ligados dichos afectos y lograr la abreacción de éstos. Históricamente el método catártico pertenece al período (1880- 1895) en que se ve creando progresivamente la terapéutica psicoanalítica a partir de los tratamientos efectuados bajo hipnosis.

2.5. Teoría de la seducción: Teoría elaborada por Freud, entre 1895 y 1897 ydespués abandonada, que atribuía un papel determinante, en la etiología de las psiconeurosis, al recuerdo de escenas reales de seducción. Hablar de teoría de la seducción no es sólo atribuir un papel etiológico importante a las escenas sexuales en comparación con otros traumas; de hecho, para Freud, esta preponderancia se convierte en el principio de una tentativa muy elaborada para explicar en suorigen el mecanismo de la represión. Escena, real o fantasmática, en la cual el sujeto (generalmente un niño) sufre pasivamente, por parte de otro (casi siempre un adulto), insinuaciones o maniobras sexuales. Freud atribuye tanta importancia a la seducción en la génesis de la represión que intenta encontrar sistemáticamente escenas de seducción pasiva, tanto en la neurosis obsesiva como en lahisteria, donde primeramente las descubrió.

2.6. Teoría de la fantasía: Guión imaginario en el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma más o menos deformada por los procesos defensivos, la realización de un deseo y en último término, de un deseo inconsciente. Las fantasías se basan, en último análisis, en fantasías originadas, restos mnémicos transmitidos por herencia deexperiencias vividas en la historia de la especia humana. La fantasía se presenta bajo distintas modalidades: fantasías conscientes o sueños diurnos, fantasías inconscientes que descubre el análisis como estructuras subyacentes a un contenido manifiesto, y fantasías originarias.

2.7. Realidad psíquica: Término utilizado frecuentemente por Freud para designar lo que, en el psiquismo del sujeto,presenta una coherencia y una resistencia comparables a las de la realidad material; se trata fundamentalmente del deseo inconsciente y de las fantasías con él relacionadas.

2.8. Asociación Libre: Método que consiste en expresar sin discriminación todos los pensamientos que vienen a la mente, ya sea a partir de un elemento dado (palabra, número, imagen de un sueño, representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Psicoanalisis
  • Glosario Psicoanalisis
  • Psicoanalisis Glosario
  • Glosario de términos de psicoanálisis
  • Glosario psicoanalisis
  • Glosario De Psicoanálisis
  • Glosario Psicoanalisis
  • Glosario Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS