Glosario Psiquiatría

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Abstinencia Alcohólica
Complejo de síntomas resultado de una cesación o reducción de la ingestión de alcohol en una persona que ha estado tomando excesivamente; incluye temblores, convulsiones, alucinaciones e hiperactividad autonómica (delirium tremens
Abstracción
Se refiere a un pensamiento o ideas generalizadas o disociadas de asuntos concretos o materiales. El pensamiento concreto durantela interpretación de un proverbio, como vemos en la esquizofrenia, representa un deterioro de abstracción.
Abulia
La inhabilidad de decidir; falta de voluntad.

Abuso
Atacar, lesionar física o psicológicamente, generalmente a niños, ancianos y esposos.
Abuso de Drogas
Uso de cualquier droga, generalmente sin prescripción médica de manera contraria a las normas aprobadas social ymédicamente.
 Acatexis
Falta de sentimientos relacionado con un asunto emocionalmente cargado; denota, en psicoanálisis, el desapego o la transferencia de emociones e ideas. También se le llama descatexis. Comparar con catexis.
Acrofobia
Miedo anormal de objetos diminutos, animados como insectos o gusanos e inanimados como agujas

Adicción
Uso repetido e incrementado de drogas o sustancias químicas, laprivación de las mismas provoca síntomas desagradables y una urgencia irresistible de usar las sustancias nuevamente; conlleva a un deterioro de la salud física y mental. Ver dependencia.
 Afasia
Cualquier trastorno en la comprensión o expresión del lenguaje debido a una lesión cerebral. Entre otros tenemos los siguientes tipos de afasia: agéusica, agnosia-apraxia, amnésica, anósmica,asociativa, atáxica, auditiva, de Broca o motriz, comisural, completa, cortical, cruzada, de evocación o amnésica, expresiva, de Grashey, mixta, nominal, óptica, psicógena, psicosensorial, receptiva, semántica, sensorial o de Wernicke, sintáctica, subcortical, total, transcortical, verbal y visual.
Afasia Motora
Afasia donde la comprensión está intacta pero donde se pierde la capacidad de hablar. Tambiénse le llama afasia de Broca o expresiva.
Afasia Sensorial
Se caracteriza por la incapacidad de comprender la palabra oral; el habla es fluida pero incoherente. También se le llama afasia de Wernicke.
 Aflicción

Alteración del humor y del afecto con tristeza adecuada a una pérdida real; normalmente es de tiempo limitado. Ver depresión y duelo.

Agitación
Estado de ansiedad asociado conuna severa intranquilidad motora.
 
Agorafobia
Miedo morboso de los lugares abiertos o de abandonar la familiaridad del hogar; puede presentarse con o sin crisis de angustia
Alcoholismo (OH)
Dependencia excesiva o adicción al alcohol, hasta el punto de perjudicar la salud física y mental; puede ser episódico o continuo.
Alexia
Perdida de la capacidad o dificultad para comprender elsignificado de la palabra escrita. Comparar con dislexia
Alienación
Término usado en psiquiatría para describir los sentimientos de desapego de sí mismo o de la sociedad, para indicar distanciamiento de las experiencias emocionales o para describir el esfuerzo que una persona realiza para separarse de sus propios sentimientos. Ver aislamiento
Alucinógeno
Agente químico que produce alucinaciones, como elLSD y la mescalina. Ver psicomimético.
Alucinosis
Estado en el cual una persona experimenta alucinaciones sin deterioro de la conciencia.
Alucinosis alcohólica
Presencia de alucinaciones con sensorio claro en una persona con historia de dependencia alcohólica; suele presentarse luego de beber excesivamente. Ver Delirium tremens

Alucinosis orgánica
Trastorno caracterizado por alucinacionesmarcadas y persistentes en un estado de vigilia que puede ser atribuido a algún factor orgánico específico.
Alzheimer
Demencia degenerativa primaria
Amnesia
Alteración de la memoria manifestada por una incapacidad total o parcial de recordar experiencias pasadas.
Amnesia lagunar
Pérdida de la memoria parcial; amnesia restringida a experiencias específicas o aisladas. También se le conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Psiquiatria
  • glosario de psiquiatria
  • Glosario psiquiatria
  • Glosario psiquiatria
  • glosario psiquiatria
  • Glosario De Psiquiatria
  • Glosario de psiquiatria
  • Glosario de psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS