Glosario publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÒN
DOCUMENTO DE APOYO A LA DOCENCIA
TOMADO DE ADLATINA.COM
MSc FREDY MORALES MORALES

DOCUMENTO DE APOYO A LA DOCENCIA:
GLOSARIO DE TÉRMINOS PUBLICITARIOS

A
Above the line / Above the line:
Locución inglesa que se utiliza para denominar las actividades propias de publicidad de una agencia. Son todas aquellasactividades en las que la agencia puede percibir una comisión de los medios de comunicación por la inserción de los anuncios.

Adbudg / Adbudg:
Modelo de decisión para la determinación del presupuesto publicitario (Advertising BUDGeting). El modelo supone que hay un límite superior de saturación publicitaria, así como un límite inferior. Dentro de este rango, un incremento en el gastopublicitario incrementará la respuesta de la demanda, y una reducción producirá el efecto contrario. Los parámetros del modelo se calculan utilizando repuestas subjetivas a cuestiones relativas al impacto probable de varias alternativas de inversión publicitaria. (Bennett, 1998).

Admod / Admod:
Modelo de decisión para la determinación del presupuesto publicitario y planificación de medios, desarrolladopor Aaker (1975). El modelo evalúa el valor de cualquier plan de inserción de medios, agregando en todos los segmentos de mercado el impacto proyectado del plan sobre cada individuo.

Adopción / Adoption Process:
La adopción de un proceso de decisión que supone la aceptación del nuevo producto, bien en primera compra o en compra de repetición. Si el producto es de compra frecuente, el proceso deadopción se completará cuando se utilice el producto de forma regular, una vez efectuada la primera compra o prueba del producto. Si, por el contrario, el producto es de compra esporádica y el período de tiempo que puede transcurrir entre la primera compra y la recompra es muy largo (por ejemplo, la compra de un automóvil, una cadena de alta fidelidad, etc.), el proceso de adopción se consideraconcluido una vez efectuada la primera compra. Los consumidores que adoptan el producto por propia iniciativa, y que han tenido conocimiento de la existencia del producto por la publicidad u otras informaciones aparecidas en los medios de comunicación o de forma directa, por los vendedores de la empresa, se denominan "innovadores". En cambio, los que compran el producto como consecuencia delejemplo dado y de las experiencias transmitidas por anteriores adoptadores del producto, se denominan "imitadores". El proceso de adopción puede considerarse un caso especial de proceso de decisión de compra, en el que el producto a adquirir se trata de una innovación. De modo similar a toda decisión de compra, el proceso de adopción sigue una serie de etapas: atención, interés, evaluación, prueba yadopción.

Adpuls / Adpuls:
Modelo publicitario desarrollado por Simon (1982) (An Advertising Model with Wearout and Pulsation). El autor parte de la evidencia empírica de que las ventas de una marca responden rápidamente a un incremento de publicidad, pero decaen posteriormente, aun cuando el nivel de publicidad sera mantenido. Este fenómeno se identifica como ""efecto desgaste"" de lapublicidad. Ahora bien, cuando en un momento dado se produce una disminución en el nivel de la publicidad, las ventas no decaen inmediatamente de forma brusca, sino que la disminución se produce de forma paulatina. Simon considera que una estrategia publicitaria cíclica o de pulsación es superior a una estrategia de gasto publicitario constante. Una función de demanda en forma de S lo avalaría. El autordesarrolla un modelo de demanda en el que se incorpora el efecto del desgaste, considerando el nivel de publicidad y el efecto asimétrico de la variación del nivel de publicidad, es decir, distingue según se trate de un aumento o disminución del gasto publicitario.

Affordable:
Sistema de determinación de un presupuesto de marketing en función a una estimación de qué gastos se puede permitir...
tracking img