Glosario Quimica Analitica

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Acido: Donador de protones. Cuando un ácido pierde un protón se forma una especie que potencialmente puede aceptarlo, es decir, una base conjugada del ácido original. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Ácido Débil: Donador parcial protones en un disolvente particular, la donación está regida por una constante de disociación. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Ácidosde Brønsted Lowry: cualquier sustancia que tenga la capacidad de perder, o “donar un protón” o hidrogenión [H+]. (Gonzalez, 2011)
Ácidos fuertes: Especie que se disocia completamente en un disolvente particular; donación completa de protones. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Ácidos polifuncionales: Especies que contienen más de un grupo funcional ácido. (Glosario de terminos deQuimica Analitica, 2012)
Agente enmascarante: Reactivo empleado para unirse a la especie que debe ser enmascarada y formar con ella un complejo no reactivo; el reactivo puede combinarse con especies de la matriz y las inactiva de modo que no interfieran en la determinación de un analito. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Alícuota: Volumen de líquido que es una fracción conocida deun volumen mayor; porción de una disolución. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Analito: Componentes que interesan de una muestra; especies presentes en una muestra de la cual se busca información analítica. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Autoprotolisis: Proceso de autodisociación en el que las moléculas de una sustancia reaccionan para dar un par de iones.(Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Balanza analítica: Aparato que sirve para hacer medidas exactas de masa. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Bases o hidróxidos: Especie que es capaz de aceptar protones de otras especies que los donan (ácidos) o de donar iones hidroxilo. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Bases débiles: Especie que se disocia sóloparcialmente en un disolvente particular, el proceso está regido por una constante de disociación. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Bases de Brønsted Lowry: es una sustancia capaz a ganar o “aceptar un protón” o hidrogenión [H+]. (Gonzalez, 2011)
Bases fuertes: Especie que se disocia completamente en un disolvente particular. (Gonzalez, 2011)
Bases polifuncionales: Especies que contienenmás de un grupo funcional básico. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Bureta: Tubo graduado de vidrio utilizado para dispensar volúmenes exactos y variables pero conocidos de disolución. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Desecador: Recipiente de vidrio que se utiliza para retirar la humedad de las sustancias. Su tapa es de vidrio esmerilado para que el cierre seahermético. Contiene en el fondo un agente deshidratante. (Outeiriño, 2008)
Determinación blanco: Consiste en llevar a cabo todos los pasos del análisis en ausencia de la muestra. (Skoog & West, 2003)
Ecuación de Henderson-Haselbach: Ecuación que muestra la relación entre el pH de un tampón y las cantidades relativas del ácido débil y la base débil conjugados de dicho tampón. (Glosario de terminos deQuimica Analitica, 2012)
Equilibrio químico: Se dice que un sistema está en equilibrio cuando la concentración de reactivos y productos de reacción permanece constante. (Glosario de terminos de Quimica Analitica, 2012)
Error de carbonato: Error por carbonato se denomina al error que se origina cuando una solución de hidróxido de sodio absorbe el CO2 del ambiente que lo rodea. (Day, Jr, & Underwood,2007)
Error de titulación: s la diferencia de volumen o masa entre el punto de equivalencia y el punto final. Se debe tener mucho cuidado para asegurar que la diferencia entre ambos sea mínima.
(Quimica General y Tecnologia, 2010)
Lluvia acida: La lluvia ácida es una forma de contaminación ácida, que hace referencia a la caída (deposición) de ácidos presentes en la atmósfera a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos en quimica analitica
  • Glosario De Química Analítica
  • Glosario de Quimica Analitica
  • Glosario en química general y analítica
  • Quimica analitica
  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS