glosario salud ocupacional

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
GLOSARIO FUNDAMENTOS



Sistema General de Riesgos Laborales (SG-RL): Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. ( LA LEY 1562 DE 2012 )
 
Las disposiciones vigentesde salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales. ( LA LEY 1562 DE 2012 )

Salud Ocupacional: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de laslesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. ( LA LEY 1562 DE 2012 )

Sistema deGestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) : Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad ysalud en el trabajo. (LA LEY 1562 DE 2012 )
Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. (LA LEY 1562 DE 2012 ART 3 )
Enfermedad laboral: Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposicióna factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. (LA LEY 1562 DE 2012 ART 4 )
la salud: es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades. http://www.juntadeandalucia.es/  Organización Mundial de la Salud (OMS)
enfermedad: "alteración más o menos grave de lasalud". La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. http://www.juntadeandalucia.es/ Diccionario de la Lengua Española
Panorama de Riesgo:  Es una herramienta que se utiliza para recoger en forma sistemática la siguiente información: el factor de riesgo, la fuente generadora, el personal expuesto, el tiempo de exposición, lasconsecuencias y el grado de control de riesgo del
factor de riesgo identificado. (http://saludocupacionalunad.com)

Normas de seguridad: Se refieren al conjunto de reglas e instrucciones detalladas a seguir para la realización de una labor segura, las precauciones a tomar y las defensas a utilizar de modo que las operaciones se realicen sin riesgo, o al menos con el mínimo posible, para el trabajadorque la ejecuta o para la comunidad laboral en general. Estas deben promulgarse y difundirse desde el momento de la inducción o re inducción del trabajador al puesto de trabajo, con el fin de evitar daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo. Por lo tanto se deben hacer controles de ingeniería que sirven para rediseñar los procesos, la buena distribución de lospuestos de trabajo y procurar instalaciones adecuadas. (http://saludocupacionalunad.com)
Plan de Emergencias: es el encargado de desarrollar y establecer los procedimientos adecuados para preparar a nuestro personal en el manejo de emergencias, permitiéndonos responder de manera rápida y efectiva ante cualquier situación de emergencia. (http://saludocupacionalunad.com)
AMBIENTE DE TRABAJO: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Salud Ocupacional
  • Glosario salud ocupacional
  • Glosario De Salud Ocupacional
  • Glosario salud ocupacional
  • Glosario De Salud Ocupacional
  • Glosario de salud ocupacional
  • Glosario prevencion y salud ocupacional
  • SALUD OCUPACIONAL GLOSARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS