Glosario seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad social:
se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
La Organización Internacional del Trabajo, (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de laseguridad social" definió la seguridad social como:
Prevención Social:

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo,invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

El mutualismo

es una corriente de pensamiento anarquista que se remonta a las ideas de Pierre-Joseph Proudhon, que imaginaba una sociedad en la cual cada persona pudiera poseer los medios de producción, individual o colectivamente, con intercambios que representasen cantidades detrabajo equivalentes en un mecado libre.[] Incorporado al esquema, iba establecido un banco mutualista de crédito, que prestaría a los porductores con un mínimo recargo de interés para cubrir los costos administrativos.[] El mutualismo se basa en la Teoría del valor-trabajo que postula que cuando el trabajo o sus productos son intercambiados o vendidos, deben recibirse bienes o serviciosincorporando "la cantidad de trabajo necesario para producir un artículode la misma e igual utilidad".[] Algunos mutualistas creen que si el Estado no intervinieracomo rsultado de un aumento de la competencia en el mercado, los individuos no recibirían más ingresos que aquellos en proporción al trabajo empleado[.] Los mutualistas se oponen a que los individuos obtengan beneficios mediante préstamos,inversions y rentas, ya que consideran a estos como no-trabajadores. Algunos argumentan que si cesara la intervención estatal, estas formas de obtención de ganancias desaparecerían debido al aumento de competencia en capital[ ]Aunque Proudhon se opuso a este tipo de ingresos, expresando: "... Nunca quise decir que... había que prohibir o suprimir, por decreto, la renta de la tierra y el interés sobre elcapital. Yo creo que todas estas formas de actividad humana deberían quedar libres y opcionales para todos."
El Ahorro:

La definición más sencilla de ahorro, en términos generales, es aquella que dice que el ahorro es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Por tanto, el ahorro puede ser definido desde el punto de vista de cualquier operador económico: ahorro particular, ahorroempresarial, ahorro Público (del Estado). El ahorro es, de alguna manera, la contrapartida del consumo. Cuanto menos consumo efectúa una familia o empresa, más ahorra. Las decisiones de ahorro o consumo en la economía suelen estar influenciadas por las tasas de interés del mercado. A mayores tasas de interés en la economía, mayor proporción de dinero se destinará a ahorrar, porque, por una parte, elahorro ofrecerá buenos rendimientos por los altos tipos, y por otra, los altos intereses reducirán el montante de créditos concedidos destinados al consumo.

Caridad:

De acuerdo con el catecismo de la Iglesia católica (1822), "la caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios".

BeneficenciaAyuda social o económica desinteresada que se presta a las personas que carecen de recursos económicos: la beneficencia está actualmente en manos de instituciones públicas, religiosas y de organizaciones no gubernamentales.
http://es.thefreedictionary.com/beneficencia

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
a) Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas...
tracking img