Glosario, sistema de riego

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
GLOSARIO
1. SISTEMA DE RIEGO
se denomina sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, los principales se citan a continuación. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debeconstar de todas ellas, el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no será necesario si el río o arroyo del cual se capta el agua tiene un caudal suficiente incluso en el período de aguas bajas.

2. AGRO
Conjunto de las tierras económicamente productivas de un país, región, etc: «Es preciso investigar laverdadera situación del agro nacional», trabajadores del agro, problemas del agro.

3. CULTIVO
es la práctica de sembrar semillas en la tierra y realizar las labores necesarias para obtener frutos de las mismas.

4. FERTILIZANTES
Sustancia orgánica o inorgánica que se emplea para restablecer la fertilidad de un suelo, al compensar las sustancias extraídas por las cosechas.
Sustancias que seincorporan al terreno para fertilizarlo y mejorar sus condiciones físicas.

5. ABONO
El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional para las plantas arraigadas en éste. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, el guano que sonlos excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de gallina). La definición de abono según el reglamento de abonos de la Unión Europea es "material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas"
La acción consistente en aportar un abono se llama fertilización. Los abonos forman parte de los productos fertilizantes, con las enmiendas.
Los abonos han sidoutilizados desde la Antigüedad, cuando se añadían al suelo, de manera empírica, los fosfatos de los huesos (calcinados o no), el nitrógeno de las deyecciones animales y humanas o el potasio de las cenizas.

6. PLÁNTULA
En Botánica, más específicamente en plantas vasculares, se denomina plántula a cierta etapa del desarrollo del esporófito, que comienza cuando la semilla sale desu dormancia y germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares. Una plántula típica consiste de tres partes principales: la radícula o raíz embrionaria, el hipocótilo o tallo embrionario y los cotiledones.

7. ROTULADO
SE REFIERE A LA MAQUETACIÓN DEL ESPACIO A SEMBRAR

8. MAQUINARIA AGRÍCOLA
Se agrupa bajo el concepto general de maquinaria agrícola a toda la seriede máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores agrícolas.
Una máquina agrícola es aquella que tiene autonomía de funcionamiento y, por tanto, está al funcionamiento de un motor de combustión y unos mecanismos de transmisión que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo.

9. HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS
as herramientas agrícolas, tambiéndenominadas aperos de labranza o aperos agrícolas, son utensilios o instrumentos usados en laagricultura con una o ambas manos. Son necesarias para llevar a cabo tareas como debrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra; mover, cargar y transportar materiales; sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener; podar, segar, cosechar y recolectar;trillar, cribar, seleccionar, desecar y moler, entreotras. No deben confundirse con la maquinaria agrícola, normalmente de gran complejidad técnica.

10. EQUIPOS AGRÍCOLAS
Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar en el suelo.

11. AGRICULTURA ECOLÓGICA
La agricultura ecológica, o sus sinónimos1 orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas de riego
  • Sistema De Riego
  • sistema de riego
  • SISTEMAS DE RIEGO
  • Sistema De Riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS