Glosario Socioantropología

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
A
1 Abducción Separación de una extremidad respecto de la línea media corporal.
2 Actividad Científica Habilidad para describir fenómenos de una manera objetiva y para dar cuenta de ellos en términos de casualidad
3 Adivinación Contar lo desconocido o predecir el futuro mediante presagios o profecías que explotan información que está más allá de la conocida por la gente normal.
4 AfínPersona con la que uno está relacionado a través del matrimonio
5 Alineación Concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones históricas, los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y quedomina sobre ellos.
6 Animatismo Variante del animismo. Creencia que el mundo está animado por fuerzas sobrenaturales impersonales.
7 Animismo Supuesta forma de religión, construida por los antropólogos porque algunos pueblos asignan características de personas a animales, cosas inanimadas o fenómenos como ríos y rocas. Los animistas sostienen estas creencias, pero no les dan forma de«religiones».
8 Antropología Ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales.
9 Antropología Médica Une a los antropólogos biológicos y culturales en el estudio de las dolencias, los problemas de salud, los sistemas de cuidado de la saludy las teorías sobre la enfermedad en diferentes culturas y grupos étnicos.
10 Aprosexia Coma o estupor profundo con ausencia absoluta de atención
11 Asentamiento Grupo de viviendas en un área
12 Atribución Acto de asignar cualidades o papeles a personas. Lo opuesto es «adquirido», que describe las cualidades o papeles que las personas se ganan.
B
13 Banda Grupo de familias que vivenjuntas. En la mayoría de las bandas, las familias tienen una relación de parentesco, y también en la mayoría existe una jerarquía entre los varones.
14 Beriberi Enfermedad producida por falta de Vitamina B1 (Tiamina)
15 Bicentrico Situación o sistema políticos en los que existen dos centros de poder. La tensión creativa entre la rama
16 Bioética Rama de la ética que se dedica a proveer los principiospara la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
17 Biomedicina Une a los antropólogos biológicos y culturales en el estudio de las dolencias, los problemas de salud, los sistemas de cuidado de la salud y las teorías sobre la enfermedad endiferentes culturas y grupos étnicos.
18 Blefar Prefijo que indica relación con los parpados y pestañas.
19 Burocracia Estructura jerárquica de papeles para administrar el poder dentro de un gobierno o una organización.
C
20 Cadena de Acciones Serie de actos que deben ser realizados en el orden correcto si se quiere que sean efectivos.
21 Cadena de Acontecimientos Serie de acontecimientos quedeben tener lugar en el orden correcto
22 Capitalismo Sistema económico en el cual la tierra y los recursos, así como el trabajo, el riesgo e incluso el dinero están controlados por el mecanismo de la oferta y la demanda. Otra manera de decirlo es que trabajo, recursos, tierra, capacidades administrativas y riesgo han sido convertidos en bienes de consumo, lo que significa que pueden serevaluados en términos de dinero
23 Casta Jerarquía de grupos sociales. El ejemplo más habitual es el sistema de castas de la India colonial. Allí, los grupos sociales eran grupos de parentesco y el rango estaba basado en principios de pureza hindúes. Utilizar el término en otros contextos casi siempre supone una excesiva simplificación que desdibuja detalles que deberían dejarse más claros
24 Chamán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario socioantropologia
  • glosario de socioantropología
  • Socioantropologia
  • socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia
  • SOCIOANTROPOLOGIA
  • Socioantropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS