Glosario superdotados

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
GLOSARIO TERMINOLÓGICO

Superdotado (súper = sobre, por encima; dotado = provisto naturalmente de determinadas cualidades) es un término utilizado para referirse a una aptitud de inteligenciageneral y creatividad que está por encima de lo que es normal. Las aptitudes son capacidades humanas “naturales”, que tienen su origen en las estructuras genéticas, y dan lugar a las diferenciasindividuales; pueden observarse cuando no existe instrucción o práctica. Los términos biendotado y sobredotado intelectual son sinónimos del anterior.

Talento hace referencia a la actividad humana que estámuy por encima de lo normal en uno o más campos. El talento es, de este modo, la manifestación de la superdotación o el potencial intelectual. El talento emerge cuando el ejercicio y la práctica estáncontrolados sistemáticamente. El ambiente familiar, escolar y social tiene un papel definitivo en su desarrollo.

Prodigio hace referencia a la persona que tiene alguna aptitud extraordinaria. Se hausado la terminología niño prodigio para hablar del niño excepcional, pero este término es raro en la actualidad. Genio es un término, usado en el sentido de la superdotación, cuyo significado secorresponde con la persona que posee una alta capacidad creativa o inventiva. Es similar a denominación de talento.

Niño precoz se relaciona con el niño que destaca a corta edad en alguna cualidad.Sin embargo, la precocidad no es sinónimo de superdotación. El adelanto en las primeras etapas de desarrollo de un niño no puede evaluarse como superdotación intelectual, ya que este adelantocorresponde, por lo general, a aptitudes psicomotoras, importantes, eso sí, para el desarrollo de conductas posteriores, pero no definitivas para el diagnóstico de la superdotación.

Persona creativa esaquélla que tiene capacidad de inventar algo nuevo. La demostración de esa capacidad se da cuando esa persona da a luz algo hasta entonces desconocido.

Inteligencia es la capacidad de relacionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superdotados
  • superdotados
  • Superdotados
  • Superdotados
  • Superdotados
  • superdotado
  • Superdotados
  • superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS