Glosario tecnico ciencia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO TECNICO

Materia: Realidad primaria de la que están hechas las cosas. es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio .
Átomo: En química y física, es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Molécula: En química, se llama moléculas a las partículas neutras formadas por unconjunto estable de al menos dos átomos enlazados covalentemente.

Partícula: Parte muy pequeña de alguna cosa o cuerpo muy pequeño:

Ácidos: Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.

Sales: Las sales minerales sonmoléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.

Protón: El protón es una de las partículas subatómicas más importantes. Los protones se combinan con los electrones y (generalmente) con los neutrones para formar átomos.
Electrón: Los electrones son uno de los tipos más importantes de partículas subatómicas. Loselectrones se combinan con protones y (generalmente) con neutrones para crear átomos.

Neutrôn: El Neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una misma partícula: el nucleón.

Masa:Magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg).

Enlace atómico: Es toda unión de átomos de elementos que pueden tener distintas designaciones dependiendo de el tipo elemento que sea, por ejemplo enlaces covalentes que tienen como lugar la unión de elementos no metálicos.

Etero polar: Es la unión provenientede dos átomos que se encuentran muy separados entre si en la tabla periódica.

Homo polar: Es la unión de dos átomos iguales con falta de electrones.

Ion: Átomo o agrupación de átomos que por pérdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica.
Aniòn: Un anión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, es decir, con exceso de electrones. Los aniones sedescriben con un estado de oxidación negativo.
Catión: Un catión es un ion ( sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.
Fotón: Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectroelectromagnético), la luz infrarroja, las microondas, y las ondas de radio. El fotón tiene una masa invariante cero,[1] y viaja en el vacío con una velocidad constante c.

Enlace covalente: Un enlace covalente se produce por compartición de electrones entre dos átomos. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular.Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales
Gases nobles: Los gases nobles o gases inertes son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo 18 (8A) de la tabla periódica .
Fuerzas VanderWalls: es la fuerzaatractiva o repulsiva entre moléculas (o entre partes de una misma molécula) distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interacción electrostática de iones con otros o con moléculas neutras.[]
Fuerzas dipolares: Se define como momento dipolar químico a la medida de la intensidad de la fuerza de atracción entre dos átomos, es la expresión de la asimetría de la carga eléctrica. Está...
tracking img