Glosario tecnico de aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICO-JURÍDICOS
DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS
ACUERDOS DE COMERCIO EXTERIOR: Instrumentos de comercio exterior que regulan las relaciones de intercambio entre Panamá y otros países, en las modalidades bilateral y multilateral.
ADMINISTRACIÓN DEL RECINTO / DEPÓSITO: Corresponde a la organización privada que tiene la responsabilidad por el almacenaje y custodia decarga en general, incluida la carga procedente del exterior.  
ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO: Régimen Aduanero temporal que permite recibir dentro de un territorio aduanero, con suspensión de derechos e impuestos de importación, y previa consignación de fianza o garantía por el monto de los respectivos derechos e impuestos, algunas mercancías destinadas a ser exportadas en un plazodeterminado, después de haber sido sometidas a un proceso de transformación, elaboración o reparación. 
AGENTE DE CARGA: Persona natural o jurídica que presta servicios de transporte de carga a comisión, en representación de las líneas transportadoras de carga. Incluye los servicios de consolidación/ desconsolidación de carga.
ADUANA :  Término genérico usado para designar al serviciogubernamental que es, específicamente, responsable de administrar la legislación relacionada con la importación y exportación de mercancías y para el cobro de los gravámenes por concepto de derechos e impuestos.
ADUANA DE DESTINO: Toda oficina aduanera habilitada donde finaliza una operación aduanera.
ADUANA DE PARTIDA: Toda oficina aduanera donde se inicia una operación aduanera.
ADUANA DE PASO O DEDESTINO INTERMEDIO: Toda oficina aduanera que no siendo ni la aduana de partida ni la aduana de destino, interviene en el control de una operación aduanera.
AFORO: Operación única de reconocimiento de mercancías que conlleva la verificación de su naturaleza, valor, peso, cuenta o medida, ubicación en una posición arancelaria específica de acuerdo a la nomenclatura del arancel nacional vigente y ladeterminación de los tributos que les sean aplicables, de acuerdo al régimen de que se trate.
AGENTE DE CARGA: Persona natural o jurídica que presta servicios de transporte de carga a comisión, en representación de las líneas transportadoras de carga. Incluye los servicios de consolidación/ desconsolidación de carga.
AGENTE CORREDOR DE ADUANAS: Personas naturales que auxilian la gestión públicaaduanera y los únicos autorizados por el Estado para confeccionar, refrendar, tramitar o retirar por cuenta de terceros, las destinaciones aduaneras y su gestión conexas con excepción de las que las normas señalen.
ALMACENAJE: Corresponde a la actividad de recepción y mantenimiento en custodia de una mercancía que se encuentra bajo la potestad o control aduanero, realizado en un recinto a cargode la Aduana o en un recinto habilitado a cargo de particulares.

ALMACENES DE DEPÓSITOS ESPECIALES PARA MERCANCÍA A LA ORDEN:  Las mercancías gravadas con el impuesto de importación, que ordinariamente se destinan a ser vendidas a los buques y a las naves o aeronaves en tránsito internacional que arriben a los puertos o aeropuertos nacionales para seguir viaje al exterior, a los tripulantes opasajeros de dichas naves o aeronaves, podrán depositarse en almacenes especiales que tengan los importadores, sin pagar los impuestos u otros cargos de importación.  El Ministerio de Economía y Finanzas determinará las mercancías que podrán depositarse en estos almacenes sin permitir en ningún caso que ingresen a ellos bebidas alcohólicas extranjeras.

ARANCEL ADUANERO:  Tarifa oficial, quereviste la forma de ley, que determina los derechos que se han de pagar sobre las mercancías importadas o exportadas, el cual se establece de conformidad a las necesidades de la economía de un país dentro del marco de convenios internacionales relacionados con las disposiciones aduaneras.
ARANCEL DE IMPORTACIÓN: Tarifa oficial, cuya finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a...
tracking img