glosario tendencias historiograficas

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
A.-

Ahistoria
1Hecho o serie de acontecimientos, o una persona o grupo que están fuera de la Historia y de lo histórico.
2Análisis que no toma en cuenta los hechos históricos.

Anacronismo
1Error que consiste en presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.
2Cosa impropia de las costumbres o ideas de una época.

Anti-historicismo
1Postulado que defiende que laHistoria carece de sentido y sólo es una de las posibles variaciones que permite la estructura.
2Doctrinas que se encuentran en oposición crítica al historicismo.

Antropología
Ciencia social que estudia al ser humano de forma integral. Busca estudiar la evolución biológica del hombre, el desarrollo de los modos de vida de los pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidady la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas de la humanidad.

Archivística
Ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y organización y los medios para su utilización.

Arqueología
Ciencia social que estudia los restos materiales del pasado, y a través de ellos sus sociedades, reconstruyendo el pasado.
B.-

Biografía
Historia de lavida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, contando sus logros y sus fracasos, y todo lo significativo que pueda interesar.

C.-

Ciencia Social
1Denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismos la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, tanto de susmanifestaciones materiales como las inmateriales.
2Disciplina científica cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Analiza las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

Ciencias Auxiliares
Son los campos de estudio vinculados a la Historia porque su aplicación le permite alcanzar su objeto. Se las considera ciencias otécnicas con entidad propia.

Concepto cíclico del tiempo
Primera noción del tiempo desarrollada en la historia del hombre, imaginando el tiempo en función de las leyes naturales. Se basa en la idea de eterno retorno, hasta que el mismo espíritu vuelva a empezar y todo se vuelva a repetir.

Concepto lineal del tiempo
Se basa en que el tiempo transcurre ordenadamente, trazando una línea recta,secuenciándose los sucesos, por lo que únicamente se avanza.

Criticismo
1Disciplina epistemológica, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
2Método de investigación que propugna iniciar la indagación científica con el análisis de las posibilidades, fuentes y límites delconocimiento en cuestión.

Cronología
Ciencia cuya finalidad es determinar el orden y la fecha de los sucesos históricos.

D.-

Determinismo
Doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y las acciones humanas, están casualmente determinadas por la irrompible cadena “causa-consecuencia”.

Diplomática
Ciencia que tiene por objeto el estudio de lasfuentes formales de la Historia o documentos para determinar su autenticidad por medio del estudio de los caracteres internos o externos. Estudia la tradición, la forma y la elaboración de documentos.

E.-

Empirismo
Historia del conocimiento que defiende que el método científico debe contar con hipótesis y teorías privadas mediante la observación del mundo natural, subordinando el raciocinio, laintuición y la revelación a la experiencia.

Epigrafía
Ciencia cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones, estudiándolas tanto en su materia y forma como en su contenido.

Escuela de Annales
Escuela francesa que se formó a partir de la revista “Annales de Historia Económica y Social” en 1929, atacando los fundamentos del positivismo y contando con un compromiso social. Trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias historiograficas chilenas
  • Tendencias Historiograficas
  • Tendencias Historiograficas
  • Tendencias historiograficas
  • Tendencias historiograficas
  • Glosario Historiografico
  • Tendencias Historiograficas Actuales
  • Tendencias historiograficas actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS