Glosario Teoria Psicoanalitica II

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Teoría Psicoanalítica II
– Unidad 1 –
Conceptos Basicos

“Más allá del Principio de Placer” (1920 – Al terminar segunda guerra mundial)
El sujeto dirige todos sus esfuerzos a la busca del logro de sus pulsiones. Estas crean en el sujeto un estado de tensión, el cual el ello intenta descargar para volver al equilibrio inicial. (Este principio está regido por el principio de realidad)
Elaumento de esta tensión produce displacer, mientras que la reducción, cuanto mayor sea, mayor placer produce.
En un primer momento Freud destaca que este es el principio que mueve al ello (afán por obtener placer y evitar dolor), pero a partir de 1920 con la vuelta de los combatientes en la guerra cambia sus ideas, entendiendo que no siempre se rige por el principio de placer, e involucrandonuevos conceptos como pulsión de vida/pulsión de muerte

Pulsión de vida: Si bien no es concreto, las pulsiones de vida están conformada en gran parte por las pulsiones sexuales, lo que permite la supervivencia de la especie. Y por pulsiones del yo, que buscan la supervivencia del individuo.
Estas pulsiones tienen como objetivo conservar la celular germinal, mantener viva a la especia

Pulsiónde muerte: Es la tendencia de toda vida orgánica de encaminarse hacia un estado anterior de vida, es decir, la inorgánica, es decir, la muerte.
Freud designa a las pulsiones de muerte como la categoría fundamental de pulsiones que se opone a las pulsiones de vida, con el fin de reducir completamente las tensiones, o sea, volver al individuo vivo al estado inorgánico de quietud y reposo.Principio de nirvana: Dice que la tendencia de la psiquis es reducir al minimo posible la tensión de la excitación, sean estas de origen interno o externo.

Principio de placer: Es el principio que rige el funcionamiento psíquico, según el cual la actividad psíquica tiene como objetivo evitar el displacer y procurar el placer

Angustia: Es el estado de expectativa y preparación frente al peligro,aunque se trate de un peligro desconocido

Miedo: Este requiere un objeto determinado, ejemplo miedo a los caballos (Juanito)

Terror/Espanto: Es el estado en el que se cae cuando se corre un peligro sin éstar preparado, este influye el factor sorpresa

Principio de realidad (forma de displacer): Este, sin resignar la ganancia final, posterga la satisfacción. Tolerando un displacermomentáneo en el camino al placer

Represión (forma de displacer): La otra forma de displacer surge de los conflictos y escisiones producidos en el aparato anímico mientras el yo recorre su desarrollo hacia organizaciones de superior complejidad.
Durante el transcurso del desarrollo ciertas pulsiones resultan inconciliables para el yo, se las segregasen unidades inferiores del desarrollo psíquico yse les corta la posibilidad de alcanzar la satisfacción


ELLO: Es la instancia psíquica más antigua del sujeto, es completamente inconsciente y está regido en base al principio de placer.
El ellos es el caldero burbujeante de las pulsiones, que constantemente pugnan por salir, y es la fabrica de energía del psiquismo.
Las cualidades de este solo pueden deducirse en oposición a lascaracterísticas del Yo, y en base a este podermos decir que algunas de las caracterisitcas del ello son:
Atemporalidad
Inmortalidad
Desorganizacion
Trata de darse a conocer todo el tiempo
Subroga a la pasión
No hay valoraciones (Ni bien, ni mal)
Domina el valor cuantitativo, el ello es energía, libido, investidura

Yo: este es una parte del ello modificada por el mundo exterior, el niño en susprimeros años de vida es solo Ello, pero al ir internalizando la cultura y viendo las limitaciones de la realidad, una parte del ello va desprendiéndose y “amoldándose” a la realidad, formando el Yo, este es:
Organizado
Temporal
Es el mediador entre el Ello y el Super Yo
Es una instancia represora
Sufre constante presión tanto del Ello como del Super Yo
Percibe la pulsión y evalúa su paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Teoria Psicoanalitica II
  • teoria psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS