Glosario Textil

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
A
Alpaca1: paño de lana hecho con pelo de alpaca (animal original de los Andes)

Alpaca2: tela de algodón abrillantado, a propósito para trajes de verano.

Alpaca3: Tejido con urdimbre y trama de ligamento tafetán, empleado preferentemente en la confección de trajes pasa caballero.

Angora: Tejido de lana, de pelo largo y sedoso y muy suave al tacto. Se produce con el pelo de conejos deangora en diferentes proporciones, lo que con sus fibras largas le da su apariencia y tacto. Se usa para vestidos de mujer y trajes de chaqueta.

Ante: Tejido de lana suave y ligero con pelo corto y brillante y una estructura de 5 capas en tela de satén con nervaduras oblicuas. Está hecho con hebras cardadas finas o semi-finas. Se usa en trajes para hombre, esmóquines y uniformes, y en abrigos dediseño más pesado.

Arpillera: Del francés “serpillière”. Tejido de yute o estopa de cáñamo, con ligamento tafetán. Se emplea como tela de embalaje, para la confección de sacos, etc.

Astracán: Consta de un tejido de basamento, compuesto generalmente de urdimbre y trama de algodón y una urdimbre de pelo mohair o lana, cuyas bastas se cortan como el terciopelo para formar un pelo muy largo,brillante y rizado, dando al tejido un aspecto parecido a la piel importado de Astrakán, obtenida de corderos recién nacidos y cuyo pelo presenta un rizado característico. Este tejido fue inventado en 1817 por Antonio Fesanet, fabricante de Nimes. Se emplea en abrigos, manguitos, gorras y otros usos parecidos.



B

Bagdalín: Tela algodonosa o de lana con hilado de calidad caracterizada porel estilo oriental de sus estampados, que pueden estar tejidos a la tela o impresos. Se usa para vestidos de mujer.

Barathea: Tejido de lana con una estructura ligeramente diagonal hecho con hilo fino y cardado, y que está confeccionado con un tejido derivado del satén. Se usa para trajes de chaqueta de hombre y mujer y para pantalones. El nombre proviene del inglés.

Barrège: tejido ligeroconfeccionado en tela sedosa o gasa confeccionada con tejido de lino; algunas veces se usa en la trama hilo cardado de algodón o lana. Se usa para vestidos de mujer.

Batavia: Tela de seda producida originariamente en el este de la India; se realiza utilizando crudo de seda en la urdimbre e hilo de seda chappe en la trama.

Batista: Tela muy fina de lino o algodón, con ligamento tafetán,blanqueada en pieza ligeramente aprestada y cilíndrica. Puede ser lisa o estampada; se usa para producir ropa interior de niño o mujer, bordados y pañuelos. El término deriva del nombre de su primer productor, el francés Jean Batiste, y fue usado inicialmente solo para las telas de lino.

Bayeta: Tejido de lana flojo, poco tupido con ligamento tafetán, bastante enfieltrado y con el color natural, osea en crudo. Tiene unas aplicaciones de carácter doméstico e industrial como las bayetas sin fin de las máquinas de papel.

Bellardina: Gabardina muy fina.

Bengaline1: tela de lana ligera, confeccionada con tejido de lino o tejido de lazo; tiene una superficie granulada y se confecciona con hilo fino realizado con muchas hebras. Se usa para trajes de chaqueta de hombre y mujer y vestidos demujer. El término proviene de la provincia india de Bengal, donde se fabricaron por primera vez las telas de seda de este estilo.

Bengaline2: Tela sedosa y gruesa hecha de tela de lino con una cinta diagonal trenzada. Se usa para vestidos de mujer y forros de bolsos. Algunas veces sirve de adorno con un acabado de moiré.

Bies: Trozo de tela cortado en sesgo (en diagonal) respecto al hilo, quese aplica a los bordes de prendas de vestir.

Blazer: Americana. Chaqueta deportiva, originariamente utilizada en los uniformes de colegios y equipos.

Boa: Prenda accesorio que tiene forma de chal largo y estrecho hecho de pelo. Se lleva alrededor del cuello o sobre los hombros. Su popularidad viene de la edad del romanticismo de finales del siglo XIX principios del siglo XX. Su nombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Terminos Textiles
  • Glosario de terminos textiles
  • glosario de terminos textiles
  • glosario textiles
  • Glosario Textil
  • Glosario Textil
  • Glosario Textiles
  • Glosario de terminos textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS