Glosario tragedia educativa etcheverry,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario:
Aprender lo que sirva: (…) Pero lo que “sirve” esta, cada vez mas, relacionado con la vida profesional, con el beneficio económico. En: Etcheverry, G.J (1999) La Tragedia Educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. (Pág. 86)
Aprendizaje: (…) Hemos hecho creer a los jóvenes que el aprendizaje seria siempre colorido y divertido. Evaluando la situación actual[podemos decir] que la televisión seria la última gran tecnología a la gente se incorporaría con los ojos cerrados. (…) Ahora las esperanzas se han deslazado a la computación. En: Etcheverry, G.J (1999) La Tragedia Educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Postman Neil (Pág. 111)
Buenas Escuelas: (…) Y a pasado el folclore la anécdota de las escuelas argentinas querecibieron su equipo de computación aun cuando carecían de energía eléctrica. “Buena escuela moderna” se ha convertido en sinónimo de “escuela que utiliza computación”. En: Etcheverry, G.J (1999) La Tragedia Educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. (Pág. 120)
Edutainment: (…) híbrido que combina la educación con el entretenimiento, (…) si uno no se divierte, no aprende. En:Etcheverry, G.J (1999) La Tragedia Educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. (Pág. 97)
El rol de la escuela: no es producir operarios de lujo (…) sino seres humanos pensantes y creativos, que es lo que cada ves nos esta pidiendo los empresarios mas lúcidos y que los políticos, obnubilados2 con la ‘tecnología de punta’, no tienen en cuenta. En: Etcheverry, G.J (1999) LaTragedia Educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Antonio Fernández (Pág.96).
Enseñar a los jóvenes a pensar: (…) saber aprender. Es decir, saber que uno puede aprender, y tener confianza y disponibilidad de aprender lo que sea y a cualquier edad. En: Etcheverry, G.J (1999) La Tragedia Educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. (Pág. 90)
Graduadosobsoletos: Cualquiera que sepa leer y escribir y que haya desarrollado una razonable capacidad de abstracción y de razonamiento lógico puede aprender un programa de computación en cualquier momento de su vida. Por eso, es importante que la educación básica busque desarrollar en la persona esas capacidades y destrezas. En: Etcheverry, G.J (1999) La Tragedia Educativa. Buenos Aires: Fondo de CulturaEconómica de Argentina. (Pág. 89).
Humanware: (…) [Son Aquellas] personas que enseñan. No se advierte que hoy, como siempre, la enseñanza es cuestión de ejemplos y se resume en un buen docente que interactúe con estudiantes motivados. En: Etcheverry, G.J (1999) La Tragedia Educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. (Pág. 116)
Homo videns: el lenguaje se ha simplificadoy empobrecido, la imagen ha desplazado por completo a la palabra. Así el culto de la imagen está represtigiando lo irracional y se deteriora la capacidad de pensar. El autor propone volver a la cultura escrita. Y para ello defiende a ultranza el uso del libro y la práctica de la lectura en las escuelas. En: Etcheverry, G.J (1999) La Tragedia Educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica deArgentina Sartori (p. 104)
Humanos sin humanidad: (…) Cuando nos volvemos mediocres al desvalorizar la cultura, lo mas graves es, con nuestro ejemplo, escamoteamos1 a los jóvenes las posibilidad de ser personas, sino mejores, al menos, mas completas. (…) mediante la educación, la sociedad pretende, sobre todo, formar personas lo mas completas posibles, [es decir], “personas empleables”. En:Etcheverry, G.J (1999) La Tragedia Educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. (Pág. 88)
La computación en la escuela: (…) los argentinos pensamos que la crisis de nuestra educación resulta el atraso tecnológico y que, una ves que cada aula tenga su computadora, el problema abra quedado resuelto. Confiamos ciegamente que la tecnología solucionara todo. En: Etcheverry, G.J...
tracking img