Glosario tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACIÓN MARACAY

[pic]

Curso: Administración Tributaria

Alumno (a): Duran Merluis

29 de abril de 2011

GLOSARIO

A

Administración tributaria: órgano o ente del poder público: nacional,estadal o municipal cuyo objetivo primordial es la recaudación de los tributos atribuidos a su competencia por mandato de la constitución y la ley.

Apuesta: es una forma de juego basado en el azar, del que se espera obtener algún tipo de beneficio. El procedimiento de apuesta consiste en un depósito de dinero o algún objeto de valor en función de un evento contingente, con el objetivo deobtener dinero o bienes adicionales.

Auditoría fiscal: se realiza con el objeto de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria de los contribuyentes.

Auditoría tributaria: Control crítico y sistemático, que usa un conjunto de técnicas y procedimientos destinados a verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes. Seefectúa teniendo en cuenta las normas tributarias vigentes en el período a fiscalizar y los principios de contabilidad generalmente aceptados, para establecer una conciliación entre los aspectos legales y contables y así determinar la base imponible y los tributos que afectan al contribuyente auditado.

B

Beneficio tributario: Es cualquier sistema de fraccionamiento, aplazamiento o beneficio deregularización, sea éste de carácter general, especial o particular.

Beneficios fiscales: toda actividad desarrollada por el estado para estimular o mejorar las condiciones económicas de personas o grupos en particular con el fin de favorecer algún sector productivo de intercambio de bienes o servicios.

Base gravable: determinación contable del monto monetario derivado del estado de ganancias ypérdidas sobre las utilidades antes del impuesto, el ingreso y riqueza o el precio de un bien sobre los que se grabará un impuesto.

Base imponible: Valor numérico sobre el cual se aplica la alícuota (tasa) del tributo.

Base tributaria: número de personas naturales y personas jurídicas que están obligadas al cumplimiento de las obligaciones tributarias. Actualmente, la ampliación de la basetributaria constituye uno de los objetivos de la administración tributaria.

Bienes depreciables: son todos aquellos bienes que al producir renta, se desgastan. tal desgaste o agotamiento es susceptible de valorar en términos monetarios y por tiempo determinado.
Bien inmueble: son los bienes corporales que no pueden trasladarse de un lugar a otro; por ejemplo: una mina y los bienes que seadhieren permanentemente a ella, como los edificios, los árboles, etcétera.
Bien mueble: son las cosas muebles que pueden trasladarse de un lugar a otro ya sea por sí mismas -como los animales-, ya sea por una fuerza extraña, como una silla, una mesa, etcétera.
Bien público: los bienes que por ser de uso común pertenecen a la nación, ya sea por su propia naturaleza: un río, o por la destinación que deellos hace la ley: un parque.
Bonificación impositiva: exención o devolución del importe, por parte del estado a un particular.

C

Capacidad contributiva: capacidad económica de pago público. Aptitud que tienen una persona natural o jurídica para pagar impuestos y que está de acuerdo a la disponibilidad de recursos con que cuenta.

Capacidad jurídica tributaria: capacidad de ser sujeto deobligaciones tributarias.

Carga impositiva: cantidad que un contribuyente debe desembolsar para determinar y liquidar un impuesto.

Código: es un conjunto unitario, ordenada y sistematizado de normas y principios jurídicos.

Contribución: es un tributo o impuesto que debe cancelar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es la obtención por el sujeto...
tracking img