Glosario d fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La BTU es una unidad de energía) inglesa. Es la abreviatura de British _Thermal Unit_. Se usa principalmente en los Estados Unidos. Ocasionalmente también se puede encontrar en documentación o equipos antiguos de origen británico. En la mayor parte de los ámbitos de la técnica y la física ha sido sustituida por el julio), que es la unidad correspondiente del sistema internacional.
Una BTUequivale aproximadamente a:
252,2 calorías
1.055 julios)
12.000 BTU/h = 1 Tonelada de refrigeración_ = 3.000 _frigorías.
Una BTU representa la cantidad de energía que se requiere para elevar un grado Fahrenheit la temperatura de una libra) de agua en condiciones atmosféricas normales. Un pie cúbico de gas natural despide en promedio 1.000 BTU, aunque el intervalo devalores se sitúa entre 500 y 1.500 BTU.
El calor es posible definirlo como energía transferencia de energia de un cuerpo a otro, se puede asociar al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión), reacciones nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en elinterior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.
El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, laconducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.
Calor Específico [editar]
Artículo principal:_ _Calor específico
En la vida cotidiana se puede observar que, si se le entrega calor a dos cuerpos de la misma masa y la misma temperatura inicial, la temperatura final será distinta. Estefactor que es característico de cada sistema, depende de la naturaleza del cuerpo, se llama calor específico, denotado por c y se define como la cantidad de calor que se le debe entregar a 1 gramo de sustancia para aumentar su temperatura en 1 grado Celsius. Matemáticamente , la definición de calor específico se expresa como:
{draw:frame}
Las unidades de calor específico son:
[c] ={draw:frame}
[c] = {draw:frame}
De esta forma, y recordando la definición de caloría, se tiene que el calor específico del agua es aproximadamente:
{draw:frame} = 1,000 {draw:frame}
Calor Específico Molar [editar]
El calor específico de una sustancia es un índice importante de su constitución molecular interna, y a menudo da información valiosa de los detalles de su ordenación molecular yde las fuerzas intermoleculares. En este sentido, con frecuencia es muy útil hablar de calor específico molar denotado por cm, y definido como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un mol de una sustancia en 1 grado es decir, está definida por:
{draw:frame}

donde n indica el la cantidad de moles en la sustancia presente.
Capacidad Calorífica [editar]
Lacapacidad calorífica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Se denota por C y se define como:
C = {draw:frame} {draw:frame}
Dado que:
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame} C = mc
De igual forma se puede definir la capacidad calórica molarcomo:
Cn = nc
Cambios de Fase [editar]
En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia : sólido, líquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, ésta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como Cambios de Fase. Los posibles cambios de fase son:
de estado sólido a líquido, llamado fusión,
de estado líquido a sólido, llamado...
tracking img