Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de Instituciones Coloniales

1. Adelantado: jefe de una empresa de descubrimiento y pacificación, el cual era al mismo tiempo gobernados y capitán general en su respectiva jurisdicción, y además tenía facultad para otorgar cargos vitalicios, repartir tierras y encomendar indios. (Asociación Pro-historia Centro Americana. 2005: 1)
2. Alcabala: Impuesto que se recaudaba en la venta detodo tipo de bienes. En la Audiencia de Guatemala se empezó a cobrar en 1602. (ibid: 3)
3. Almojarifazgo: Impuesto que se cobraba a los artículos importados y exportados. La audiencia lo establecio en 1568 (ibid: 7).
4. Audiencia: El organizmo más importante de la administración de la justicia colonial. Como alto tribunal de justicia, estaba integrada por un presidente y varios jueces u oidores,quienes fallaban en las apelaciones presentadas contra las autoridades subalternas. La Corona les atribuyó, además, funciones políticas y administrativas. (ibid: 13) Algunas de las audiencias que se fundaron en la época colonial fueron la audiencia de los Confines, de Santa Fe y de Santo Domingo.
5. Audiencia o juzgado de apelación de Indias:

6. Bula Inter Caetera: Decreto del Papa AlejandroVI Borgia firmado el 4 de mayo de 1493, que permitió el reparto de las nuevas tierras descubiertas en América entre España Y Portugal. esta bula justificaba además la conquista por su caracter evangelizador. (Asociación Pro-historia Centro Americana. 2005: 18)
7. Cabildo: Institución de gobierno local de las ciudades españolas, organizada de acuerdo con el modelo castellano. Lo conforman losalcaldes ordinarios, los regidores, el procurador, el álfarez real, el fiel ejecutor, el depositario y otros funcionarios de menor jerarquía. (ibid: 23)
8. Capitulación: licencia real de contrato entre la corona española y el conquistador. A cambio del gasto de la conquista que era financiada con capital privado, el conquistador podía tomar beneficios de la tierra conquistada, extraer trabajo,escoger a los oficiales municipales para el primer año y reclutar soldados. La corana recibia un quinto de los tesoros o beneficios que se produjeran (Latin American Historical Dictionaries.1973:45)
7. Casa de Contratacion de Indias: Fue creada en la ciudad de Sevilla, por España en el año 1503.
S
e encargaba de diseñar la política de comercio entre España y América y controlar el intercambio deproductos extranjeros con Indias. También se encargaba de desarrollar los conocimientos náuticos y geográficos a través de una escuela especializada en esas materias y se encargaba de todo lo relacionado con la navegación. (Asociación Pro-historia Centro Americana. 2005: 34)
8. Consejo Real y Supremo de Indias: Tribunal superior que intervenía en los asuntos concernientes a las colonias españolasde ultramar. Esta institución era el máximo organismo de Gobierno en América, y asesoraba a la Corona en sus funciones administrativas. Se encargaba de sugerir a la corona el nombramiento de los funcionarios coloniales, vigilarlos y fiscalizar a los organismos menores. También controlaba las cuentas procedentes de América y los tributos e impuestos. (ibid: 36)
El Real y Supremo Consejo de Indiasfue creado en Agosto de 1524 como el supremo control judicial y legislativo, que respondia únicamente al rey. El Consejo de indias tenía el control de todas las funciones gubernamentales de el nuevo mundo. Se encargaba de los casos importantes que se llevaban a la audiencia y tenía la juridicción sobre los casos de la Casa de Contratación. Sin embargo, el consejo no era responsable de reforsar lasregulaciones. (Latin American Historical Dictionaries. 1973 : 66-67)
9. Encomienda: Sistema de trabajo forzado donde los españoles encomenderos garantizaban la endoctrinación hacia la iglesia católica y la protección de los indígenas. Esta responsabilidad se les daba como recompenza a los conquistadores y en algunos caso a sus descendientes. El encomendero recibía el derecho de demandar el...
tracking img