Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
ACCESO DIRECTO: Se dice que una unidad de almacenamiento de información es de ACCESO DIRECTO (random access) cuando puede recuperar cualquier información directamente, sin necesidad de leer el contenido de la unidad desde el principio.
Cuando se conoce el nombre de un fichero se puede recuperar inmediatamente con independencia del lugar del disco donde se almacenó. Las unidades dedisco son de acceso directo.
ACCESO SECUENCIAL: Se dice que una unidad de almacenamiento de información es de ACCESO SECUENCIAL cuando para recuperar cualquiera información necesita leer el contenido de la unidad desde el principio.
Cuando se conoce el nombre de un fichero para recuperarlo es necesario leer los ficheros en el mismo orden en el que se fueron grabando hasta encontrar el que buscamos.Las unidades de cinta tienen acceso secuencial.
AIKEN: HOWARD AIKEN. Profesor de la Universitat de Harward (EE.UU). En el año 1944 construyó el primer ordenador, un calculador a base de relés que llamaron MARK-1.
ALGORITMOS: Los ALGORITMOS indican las acciones que se deben ejecutar para realizar un trabajo determinado.
BABBAGE: CHARLES BABBAGE. Ingeniero inglés y profesor en la Universidad deCambridge (Reino Unido). Diseñó la "Máquina analítica", capaz de hacer cualquier cálculo matemático, pero no la construyó. Sus bases científicas eran próximas a las de los ordenadores actuales. Colaboraba con él Ada Augusta, hija del escritor romántico Lord Byron.
BITS: Un BIT (contracción de Binary digIT) es la parte más pequeña de información que es capaz de procesar un ordenador. Representa laexistencia o ausencia de la electricidad o magnetismo en un punto determinado. Se representa mediante un 0 o un 1.
BUFFER: Un BUFFER es una pequeña memoria que tienen algunos periféricos donde almacenan provisionalmente la información que reciben antes de pasarla en bloque a la memoria del ordenador o de transformarla.
BYTE: Un BYTE es un conjunto de bits, habitualmente 8. Cada carácter que seintroduce en un ordenador se convierte en un byte siguiendo las equivalencias de un código, generalmente el código ASCII.
El código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) establece una equivalencia entre cada carácter que podemos usar y una serie de 7 o 8 bits. Por ejemplo:
carácter...........byte equivalente
A....................0100 0001
B....................0100 0010C....................0100 0011
D....................0100 0100
CURSOR: El CURSOR es un punto intermitente que aparece en la pantalla y nos indica el lugar donde estamos escribiendo.
CHIP: Un CHIP (chip) es una pieza de metal o cerámica que contiene un circuito integrado (conjunto de circuitos electrónicos miniaturizados).
DATOS: Entendemos por DATOS la información que introducimos en el ordenadorpara ser procesada. POr ejemplo los nombres y las direcciones de los socios de un club, con las que elaboramos un fichero informatizado que nos facilitará la gestión de las cuotas anuales y la emisión de listados.
DIRECTORIOS: En informática los DIRECTORIOS (o carpetas) son los espacios en que se divide un disco para facilitar el almacenamiento de los archivos. Cada directorio puede tenersubdirectorios. El directorio principal de un disco se llama DIRECTORIO RAÍZ.
ECO DE PANTALLA: El eco de pantalla se produce cuando todo lo que tecleamos o la descripción de las operaciones que realiza el ordenador aparecen inmediatamente escritas en la pantalla. Al trabajar con el sistema operativo MS/DOS el eco de pantalla se puede desconectar mediante la instrucción: ECHO OFF
FICHEROS: Eninformática se denomina FICHERO a todo el conjunto de información (programas o datos) que el ordenador almacena en un disco o cinta de manera diferenciada.Todos los ficheros se identifican, y así se diferencian los unos de los otros,  por un NOMBRE y, opcionalmente, una EXTENSIÓN.
Por ejemplo, un nombre de fichero podría ser: GEOGRAFI.DOC. El NOMBRE necesariamente ha de empezar con una letra (en el...
tracking img