Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario teatral.
A
ABRIRSE
Se dice “abrirse” en el teatro cuando se habla de la confianza que un actor tiene para otro. Con un poco de entrenamiento, un espectador observador puede ver de un momento al otro cuando un actor se “cierra”: los ojos del actor se envuelven en una suerte de nube, y ya no se cree nada.
ABRIR TEXTOS
Abrir un texto es tratar de buscar un juego con el texto que sirvea lo que quiere el personaje: a buscar las tácticas que utiliza el personaje para conseguir lo que quiere. Es muy importante, al principio, que no se buscan juegos alrededor de los textos sino justamente con los textos; también es importante que los alumnos juegan y no hablan estas tácticas. En la búsqueda; finalmente, es importante que improvisan la secuencia de las tácticas propuesta por eltexto, y no improvisan en general.
ABSURDO
Proviene del latín, absurdus, y se compone del separativo ab y de surdus, sordo. Adjetivo: Contrario y opuesto a la razón. Sustantivo masculino: Disparate, inoportunidad. Dicho o hecho repugnante a la razón. El teatro del absurdo es un teatro de revelación de la realidad concreta y viva de los elementos resistentes a la vigencia racional. Ionesco o Beckettno describen conflictos con incidencia de una anormalidad absurda. Ellos crean un universo escénico cuya ley es el absurdo; así se revela la vigencia del absurdo de la naturaleza humana y, por lo mismo, en la sociedad de los hombres.
ACCIÓN (gr. AGON, ru. DIESTVIE) 
Las palabras rusa y griega resultan mucho más evocativas que todos los equivalentes occidentales. En su sentido literal, la acciónes un movimiento con una intención, o una manifestación, en tiempo real, del conflicto (es decir, del conjunto de intenciones). En términos del personaje, significa lo que hace éste al otro para tratar de conseguir lo que quiere. En la escuela rusa, entonces, la palabra "conflicto" está ligada más a la lucha interior de los personajes, y la acción es la expresión de este conflicto frente al otro."Deistvie" tiene además una connotación de "influencia": implica necesariamente una reacción en la pareja escénica. Por fin, la palabra tiene una fuerte connotación de "una acción que avanza".
Niveles de la acción:
1-ACCIONES VISIBLES E INVISIBLES
Serie de acontecimientos esencialmente escénicos producidos en función del comportamiento de los personajes, la acción es a la vez, concretamente, elconjunto de los procesos de transformaciones visibles en escena y en el plano de los personajes, lo que caracteriza sus modificaciones psicológicas o morales.
2-LA DEFINICIÓN TRADICIONAL
"Serie de hechos y actos que constituyen el argumento de una obra dramática o narrativa"(Robert). Se considera a esta definición tautológica y descriptiva puesto que se limita a reemplazar la palabra acción poractos y hechos, sin indicar la naturaleza del hacer transformador.
3-DEFINICIÓN SEMIOLÓGICA
Se reconstituye primero el modelo actancial en un punto dado de la obra, estableciendo la relación entre los personajes, determinando el sujeto y el objeto hacia el cual tiende, así como los oponentes y los ayudantes, cuando este esquema se modifica y cuando los actantes adquieren una posición y un valornuevos en el universo dramático. Por ejemplo, el motor de la acción puede pasar de un personaje a otro, el objeto perseguido puede ser eliminado y adquirir otra forma, o modificarse la estrategia de los oponentes/ayudantes. La acción se produce tan pronto como los actantes toman la iniciativa de un cambio de posición en la configuración actancial , alterando así el equilibrio de fuerzas deldrama. La acción, es por lo tanto, el elemento transformador y dinámico que permite pasar lógica y temporalmente de una situación a otra. Es la ilación lógico-temporal de diferentes situaciones. El paso de un estadio a otro, de una situación de partida a una situación de llegada, describe exactamente el recorrido de cada acción. Aristóteles no decía otra cosa cuando dividía toda fábula en principio,...
tracking img