Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciación deportiva: En este proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno debe evolucionar por una serie de etapas en las cuales va a ir aprendiendo y desarrollando diversos contenidos (físicos, técnicos, tácticos o psicológicos) adaptados tanto a sus características biológicas como psicológicas. Así, podrá ir progresando en su deporte de una manera racional y pedagógica, y se evitará una posibleespecialización temprana.

Motricidad: capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos.


Corporeidad: la integración permanente de múltiples factores que constituyen una única entidad. Factores psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo, social e intelectual constituyentes de la entidad original, única, sorprendente y exclusiva que esel ser humano.

Edificación: Se utiliza el término edificación para definir y describir a todas aquellas construcciones realizadas artificialmente por el ser humano con diversos pero específicos propósitos.

Competencia motriz: conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones querealiza el alumno.

Juego modificados: una perspectiva en la enseñanza de los juegos deportivos proveniente del ámbito anglosajón.

Juegos cooperativos: es un juego donde grupos de jugadores (coaliciones) pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es una competición entre coaliciones dejugadores más que entre jugadores individuales. Es como un juego de coordinación, donde los jugadores escogen las estrategias por un proceso de toma de decisiones consensuada.

Deporte: es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la conectividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requierecompetición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.

Maduración: Es el despliegue de las funciones de la especie, producto de la evolución filogenética y, por tanto, innatas, que emergen en el transcurso del desarrollo embrionario o que se transmiten, tras el nacimiento, como Anlage, poniéndose de manifiesto enlas etapas posteriores de la vida.


Psicomotor: conocimiento de sí mismo, conciencia de su cuerpo y de su entorno

Funcional: incremento de la capacidad motriz. Previene, conserva y mejora el estado físico y fortalece el argón.Expresión: se fortalecen las manifestaciones artísticas. Se promueven las interrelaciones. Se liberan tensiones y restablece el equilibrio psíquico.

Juego y actividad ludo motriz: compensa las restricciones del medio y el sedentarismo. Incrementa la capacidad motriz. Fortalece el argón. Relación con otros compañeros por medio de sumovimiento corporal.

Iniciación deportiva y deporte escolar: se liberan tensiones, disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal.


Habilidad: Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.

Destreza: la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.


Técnica: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la...
tracking img