Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLFATORIO

ANOSMIA: Pérdida o trastorno del sentido del olfato, que con frecuencia aparece de forma transitoria a consecuencia de un resfriado, de una infección respiratoria, o bien por una inflamación u otro tipo de obstrucción intranasal que impide el acceso de los olores hasta la región olfatoria. Pasa a ser permanente cuando se destruye el neuroepitelio o cualquier otra parte del nervioolfatorio. Son tipos de anosmia la anosmia gustatoria y anosmia preferencial.
CACOSMIA: Percepción de olores fétidos cuando no existen. En la mayoría de los casos, como en las alucinaciones olfativas, es consecuencia de factores psicológicos.
HIPOSMIA: Es la capacidad reducida de oler,,afecta a la mitad de las peronas mayores de 65 años, y al 75% a aquellos con mas de 85 años.
PAROSMIA: Cualquierdisfunción o alteración relacionada con el sentido del olfato.

OPTICO
ANOPSIA: Estrabismo consistente en la desviación hacia arriba de uno o de ambos ojos.
DIPLOPIA: Doble visión, producida por la función defectuosa de los músculos extraoculares o por algún trastorno de los nervios correspondientes.

NICTALOPIA: Mala visión de noche o con escasa luz, debido a una menor síntesis derodopsina, insuficiencia de vitamina A, degeneración retiniana o defecto congénito.

MIOPIA: Trastorno de la visión producido por la elongación del globo ocular o por un defecto de refracción, de forma que los rayos paralelos quedan enfocados por delante de la retina. Algunos tipos de miopía son: miopía cromática, miopía de curvatura, miopía de índice y miopía patológica.
FOTOFOBIA: 1. sensibilidadanormal a la luz, especialmente en los ojos. Este trastorno es prevalente en el albinismo y en diversas enfermedades de la conjuntiva y de la córnea y puede constituir un síntoma de enfermedades tales como sarampión, psitacosis, encefalitis, fiebre manchada de las Montañas Rocosas y del síndrome de Reiter. 2. (en psiquiatría) temor mórbido a la luz con una necesidad irracional de evitar los lugarescon luz.

III MOTOR OCULAR COMUN; IV PATETICO; VI MOTOR OCULAR EXTERNO
ANISOCORIA: Desigualdad del diámetro de las pupilas de los dos ojos.
BRADICARIA: descenso del ritmo cardiaco por debajo de 60 latidos por minuto.Puede ser fisiológica o patológica

DISCORIAS: Pulpa de forma irregular
ECTOPIAS: Localizaciones anatomicas aberrantes de tejidos que se deben a trastornos de desarrollosembriológicos.
MIDRIASIS: 1. dilatación de la pupila del ojo producida por la contracción del músculo dilatador del iris, una capa muscular que se irradia hacia fuera como los radios de una rueda desde el centro del iris, alrededor de la pupila. 2. trastorno caracterizado por la contracción del músculo dilatador, apareciendo unas pupilas ampliamente dilatadas.
MIOSIS: 1. contracción del esfíntermuscular del iris, que hace que la pupila se haga más pequeña. 2. trastorno caracterizado por la contracción excesiva del esfínter muscular del iris, que da lugar a unas pupilas muy pequeñas, puntiformes.

MOVIMIENTO Y GLOBOS OCULARES
ESTRABISMO CONVERGENTE: Trastorno visual en el cual un ojo desviado mira hacia dentro, hacia la nariz.
ESTRAVISMO DIVERGENTE: Trastorno visual en el cual el ojodesviado mira hacia fuera. Con frecuencia el ojo es ciego o tiene visión defectuosa. También llamado bizquera divergente, exotropía.
EXOFTALMOS: Trastorno caracterizado por una protrusión marcada de los globos oculares (exoftalmos), que suele ser el resultado del aumento del volumen del contenido de la órbita, producido por un tumor; por tumefacción asociada a hemorragia o edema cerebral, intraocular ointraorbitario; por parálisis o traumatismo de los músculos extraoculares, o por trombosis del seno cavernoso. También puede estar producida por procesos endocrinos, como el hipertiroidismo y la enfermedad de Graves.
ENOFTLMOS: Desplazamiento hacia atrás del ojo en la órbita producido por un traumatismo o una alteración del desarrollo.

NISTAGMO: Movimientos rítmicos involuntarios de los...
tracking img