Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Instituto de tecnología de administración industrial (IUTA)
Cátedra: comercio exterior
Unidad curricular: valoración aduanera
Sección: 183 A1

METODO DEL VALOR DE TRANCISION

Integrantes
Cisneros Betzabeth C.I 19693600Ledezma Dany C.I 19830779
Lucas Diana C.I 18911187
Maderas Anabel C.I 19693755
CARACAS, MAYO DE 2009

Introduccion

En el Acuerdo se dispone que la valoración en aduana debe basarse, salvo en determinados casos, en el precio real de las mercancías objeto de valoración,que se indica por lo general en la factura. Este precio, más los ajustes correspondientes a determinados elementos enumerados en el artículo 8, equivale al valor de transacción, que constituye el primer y principal método a que se refiere el Acuerdo.

El precio realmente pagado o por pagar es el pago total que por las mercancías importadas haya hecho o vaya a hacer el comprador al vendedor o enbeneficio de éste e incluye todos los pagos hechos como condición de la venta de las mercancías importadas por el comprador al vendedor, o por el comprador a una tercera parte para cumplir una obligación del vendedor.

Principios

En los casos en que no exista valor de transacción o en que el valor de transacción no sea aceptable como valor en aduana por haberse distorsionado el precio comoconsecuencia de ciertas condiciones, el Acuerdo establece otros cinco métodos de valoración en aduana, que habrán de aplicarse en el orden prescrito. En total, en el Acuerdo se consideran los seis métodos siguientes:

I. Valor de Transacción de las Mercancías Importadas
II. Valor de Transacción de Mercancías Idénticas
III. Valor de Transacción de Mercancías Similares
IV. MétodoSustractivo
V. Método del Valor Reconstructivo
VI. Método del "Ultimo Recurso"

El método principal es el Valor de Transacción de las Mercancías, según establece el artículo 1 del Acuerdo. Cuando el valor no pueda ser determinado conforme al método principal, se recurrirá sucesivamente a cada uno de los métodos siguientes hasta hallar el primero que permita determinarlo. En el caso de los métodosDeductivo y Valor Reconstructivo, puede invertirse el orden a solicitud del importador.

El orden de aplicación de los métodos 4 y 5 podrá invertirse a petición del importador (no, en cambio, a discreción del funcionario de aduanas). El Acuerdo contiene también disposiciones sobre trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y sobre asistencia técnica. Como este Acuerdo formaparte integrante del todo único de la OMC, todos los Miembros de la OMC son miembros del Acuerdo de la OMC sobre Valoración en Aduana.

Concepto

I.
Por definición el Método de Valor de Transacción de las Mercancías Importadas es el precio realmente pagado o por pagar de las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado de conformidad con lodispuesto en el artículo 8 del Acuerdo, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

□ Que no existan restricciones a la cesión o utilización de las mercancías por el comprador:
□ Que no dependan de ninguna condición o contraprestación cuyo valor no pueda determinarse con relación a las mercancías a valorar;
□ Que no revierta parte del producto de la reventa o de cualquier cesión outilización ulteriores de las mercancías por el comprador, a menos que pueda efectuarse el debido ajuste de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8; y
□ Que no exista vinculación entre el comprador y el vendedor o que, en caso de existir, el valor de transacción sea aceptable a efectos aduaneros...

...el hecho de que exista una vinculación entre el comprador y el vendedor en el...
tracking img