Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Urbano: del latín urbānus, el adjetivo urbano se refiere a aquello perteneciente o relativo a la ciudad; una ciudad es un área con alta densidad de población, cuyos habitantes, por lo general, no se dedican a las actividades agrícolas. Es posible hablar de zona urbana para nombrar a aquella región que posee mas de 2.000 habitantes, en su mayoría dedicados al sectorSecundario (Industrial) y Terciario (Servicios) de la Economía. Urbano también es un nombre propio que fue bastante popular en la antigüedad. Ochoa papas de la Iglesia Católica han elegido dicho nombre para su papado. El primero de ellos fue Urbano I (222-230) y el ultimo hasta el momento, Urbano VIII (1623-1644).
Rural: del latín rurālis, el adjetivo rural hace referencia a lo perteneciente a la vida enel campo; ésta se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes, destinados y utilizados para la realización de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras.
Contorno: presenta dos usos bastante recurrentes, el territorio que rodea un lugar o una población se designa popularmente como contorno y la otra referencia que ostenta la palabra, es la del conjunto de líneas que limitanuna figura.
Industrialización: proceso por el que un Estado o Comunidad Territorial pasa de una economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial. En términos económicos representa el sostén fundamental del Producto Interno Bruto y en términos de ocupación brinda trabajo a la mayoría de la población. Éste proceso es un fenómeno continuo que actualmente se extiendepor todo el planeta y afecta más a muchas de las regiones menos desarrolladas. Como asocian a la industrialización con mejores niveles de vida (producción-consumo) todas las naciones buscan lograr la industrialización como un objetivo importante. Un proceso de industrialización es efectivo cuando aumenta la productividad agrícola nacional, debido a que, es una condición necesaria para que elcrecimiento de la industria moderna sea viable.
Durante el siglo XVIII mientras la experiencia británica, se iniciaron los modernos procesos de industrialización, en el siglo XIX la industrialización, se produjo en una serie de países del norte de Europa y del norte de América y a finales del siglo XIX el proceso industrializador se desarrolló en algunos países del sur de Europa y Japón.
Sustituciónde Importaciones: proceso por el cual aquellos Bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente. De manera más amplia, también puede involucrar aquellas medidas de Política Económica que favorecen el proceso de Sustitución de Importaciones, tales como establecer altas tarifas a la importación de Bienes, depósitos previos de importación, y en general cualquier barreraartificial a la internación de Bienes extranjeros al país.
Las Políticas Económicas artificiales de Sustitución de Importaciones que conllevan restricciones al libre Comercio, generalmente ocasionan una reasignación ineficiente de los Factores Productivos, teniendo además como resultado, desincentivar las Exportaciones.
Ecúmene: porción de la Tierra permanentemente habitada, en contraposición alanecúmene o áreas inhabitadas o temporalmente ocupadas. Durante el período helenístico, ecúmene hacía referencia a la parte de la Tierra que estaba habitada, ya fuera por toda la humanidad o sólo por un subconjunto de ésta. Con frecuencia se refería a las tierras habitadas por los griegos, excluyendo aquéllas que estaban ocupadas por los bárbaros.
En Hebreos 2:5, oikoumenen ten mellousan se refiere alfuturo reino de Cristo ("el mundo venidero"): "Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando".
Meridiano: son los círculos máximos sobre la esfera terrestre que pasan por los polos. Los puntos situados sobre un mismo meridiano son de igual longitud. En coordenadas geográficas, el meridiano de Greenwich es el que se usa como origen de las longitudes. Junto...
tracking img