Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad práctica (Tema 2) GLOSARIO SOBRE DESARROLLO COGNITIVO: LA TEORÍA DE PIAGET

DESCRIPCIÓN (Con esta práctica abordamos el Tema 2 del temario.)

Esta práctica tiene como objetivo conocer los términos propios de la Teoría de Piaget en lo relativo a la descripción del desarrollo cognitivo.

Los materiales necesarios para la realización de la práctica son los mismos que se destinanpara el estudio del tema 2 (fotocopiadora). También necesitas la plantilla para la elaboración de la práctica (la tienes delante de tus ojos).

El procedimiento será el siguiente:
1. Lectura del material proporcionado.
2. Extracción de los conceptos y definiciones pertinentes en cada una de las partes del tema.
3. Elaboración de ejemplos para cada uno de los conceptos extraídos. En ningúncaso los ejemplos incluidos en el trabajo serán los propuestos en clase.
4. Incluir vídeo ilustrativo del concepto definido.

El trabajo final entregado constará de todos los conceptos, definiciones, ejemplos y vídeos que dotan de contenido la descripción de la Teoría de Piaget.

Nota: en la primera ficha del trabajo hay que incluir los datos más importantes de la biografía de Piaget (esto sehizo en una clase anterior).


FICHA BIBLIOGRÁFICA DE JEAN PIAGET

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980), Nacido en la zona francesa de Suiza. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló uninterés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de Malacología durante sus estudios medios.
Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
Su teoría ha supuesto una de las aportaciones mas grandes (tanto cualitativa comocuantitativamente) a la Psicología del desarrollo .
Mide los cambios cualitativos que se dan en los niños a través del desarrollo del pensamiento .
Según Piaget , el niño no sólo responde a los estímulos ambientales , como propugnaba el conductismo ,sino que mentalmente crece , cambia y se adapta al mundo que el que interactúa.
Su principal objetivo de investigacion ha sido estudiar cómo se construye oestructura la mente del ser humano , desde el nacimiento hasta la adolescencia , para poder así explicar el pensamiento adulto .
Piaget connsideraba que la evolución o el desarrollo de la mente humana es el resultado de la maduración del sistema nervioso y del cerebro en combinación con la adaptación de dicho organismo al medio ambiente y basado en las capacidades sensoriales, motrices y reflejas delniño.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA DE PIAGET

Estructura
• Referida al conjunto de esquemas que posee el sujeto de suambiente
• Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de...
tracking img