Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Castración: el temor a perder el propio pene.
• Falo: En la antigüedad grecorromana, representación figurada del órgano masculino. En psicoanálisis, elempleo de este término hace resaltar la función simbólica cumplida por el pene en la dialéctica intra e intersubjetiva, quedando reservado el nombre «pene» paradesignar más bien el órgano en su realidad anatómica. Lacan menciona que el falo es el objeto de la castración, es el significante del deseo, pro no el objeto deldeseo. El ser perdido del sujeto, a nivel inconsciente, no pude ser nombrado, puede tan sólo ser indicado por una estructura particular, la del corte.
oImaginario: es el operador de la castración y, en cuanto tal, representa al sujeto en su falta en ser. Es el objeto de la castración.
o Simbóico: o falo significante, sesitúa a nivel de esa acción en lo real que es la privación. Es el objeto de la privación, tanto de la madre como del sujeto mismo. Es aquello de lo que el sujetoestá privado. El duelo de esta privación es, para Lacan, la clave de la terminación del Edipo, de su declinar.
• Madre Fálica: La fantasía de un pene paternocontenido en el interior de la madre. Desde un punto de vista teórico, la imagen de la mujer fálica tiene su fundamento en la patentización progresiva de una«teoría sexual infantil» después de una fase libidinal propiamente dicha, en las cuales únicamente existiría para ambos sexos un solo órgano sexual, el falo.Bibliografía
Dor, J. (1995). Estructura y Perversiones. Cap. 8. Negación de la realidad, negación de la castración y escisión del yo. Ed. Gedisa. Barcelona España.
tracking img