Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
(Pág. 51-71 de la Antología de Ciencias Sociales IV)

ABSTRACTO.- Que está aislado conceptualmente de la propiedad de un objeto; Referido a un arte o artista, que enfatiza los aspectoscromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales.
AMBIGÜEDAD.- Problemática que se presenta cuando untérmino o una estructura semántica se presta a más de una interpretación (por homonimia o por polisemia), y por lo tanto, uno de sus sentidos puede ser tomado por el otro dentro de un contexto. Laexpresión que posee dos o más sentidos suele conducir al usuario a interpretaciones equívocas, y por ende, a recuperaciones incorrectas de documentos. En los vocabularios controlados la ambigüedad seneutraliza a través de un sistema de referencias y de notas de alcance; y en un repertorio terminológico, a través de la univocidad.
APOLOGÍA.- Discurso o escrito en justificación, defensa o alabanza depersonas o cosas.
A PRIORI.- Es una frase latina que significa "de lo que viene antes" y que contrasta con a posteriori, "de lo que viene después". Estos términos fueron introducidos en el últimoperíodo escolástico para traducir dos frases técnicas de la teoría del conocimiento de Aristóteles. El filósofo distinguía lo que es anterior en el orden de la naturaleza de lo que es anterior en el ordendel descubrimiento o conocido antes por nosotros. Un argumento a priori sería aquel que procede de las causas (lo anterior en el orden de la naturaleza) a los efectos observados (lo conocido pornosotros), mientras que un argumento a posteriori discurriría de los efectos conocidos a las causas, generalmente desconocidas.
CONSTREÑIR.- Disminuir o reducir a límites menores. Hacer presión uoprimir un conducto hasta cerrarlo parcial o totalmente.
EPISTEMOLOGÍA.- Disciplina filosófica que estudia los principios materiales del conocimiento humano. Es decir, mientras la lógica investiga la...
tracking img