Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA PEDAGÓGICA

Rama de la antropología que estudia la estructura físico-psíquica humana, especialmente la del niño, en su relación con los procesos de adquisición de conocimientos, y que pretende llegar a conclusiones aplicables al apoyo pedagógico y al perfeccionamiento de tales procesos.

* Principios básicos de la metodología Montessori:
>

Como el hombre no solo es un ser deinstintos sino de hábitos que se repiten constantemente hasta crear representaciones que lo definen en cuanto ser, la pedagogía tiene que enfrentarse a un hombre que necesita saber lo que es para serlo, y para esto debe recurrir a otras instancias del saber que le proporcionen respuestas en cuanto al devenir humano.
Para dar respuesta a este enunciado, es necesario partir entonces, desde lospresupuestos básicos de la antropología pedagógica donde el concepto de educación, aparece como la necesidad del hombre de ser humanizado, ya que “el ser humano es un ser carente (...) y sólo mediante el acceso a la cultura puede sobrevivir (...)”; donde la humanización del hombre hace alusión a su educabilidad como capacidad humana de formarse y aprender, a partir de lo que otros le asignan.
De aquíque el conocer de una antropología pedagógica como “saber que se abre a la interdisciplinariedad (...) que nos permite ver la dimensión social e histórica de la profesión docente, (...) y de los ideales de hombre y mujer.” Nos lleve a conocer e interpretar al hombre desde lo pedagógico, a reflexionar sobre los procesos y las consecuencias que una educación humanizante ha de significar y nosinvita a la reflexión sobre los procesos de formación a partir de los cuales los seres humanos se construyen como tales, desde sus contextos culturales específicos y no a partir de ideas unitarias.
Por tanto la educación no seria posible sin una determinada imagen del hombre. Por esto es necesario ver con ojos críticos como nos hemos formado históricamente; ya que lo que una generación en particularpuede llegar a considerar la cumbre de su saber la siguiente puede rebatirlo y considerarlo errado, modificando así el objetivo de educabilidad que hasta el momento se considerara ideal según el prototipo de cultura vigente.
Desde esta perspectiva, se hace fundamental que el educador y en especial el educador en formación se valga del que hacer pedagógico, histórico, antropológico para llevar acabo su tarea y así contar con las herramientas necesarias para tomar posiciones que lo lleven a innovar y crear nuevos presupuestos que validen su que hacer, frente al reto que se le impone cada nuevo día.

-Documento Programa espacio de Conceptualización ,Antropología Pedagógica y Formación Integral; Pag5
-La antropología pedagógica como instrumento de la educabilidad, Echevarría Luján, DoraMarcela

EDUCACIÓN

La base de la educación es un proceso natural vinculado con el crecimiento; su mecanismo psicológico esencial es la aptitud de imitar.

La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo seproduce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura,conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, no formal e informal.

También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que,...
tracking img