Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Psicología Clínica
Fundamentos Teóricos de la Psicología Analítica
Marlon Geobany Ruan

Glosario

A

1. Abreacción. Aparición en el campo de la conciencia de un afecto hasta entonces reprimido. Algunos afectos, que no han sido normalmente experimentados en el momento de su actualidad, se encuentran ahora en el inconciente en razón desu ligazón con el recuerdo de un traumatismo psíquico. Afectos y recuerdos así ligados fueron reprimidos entonces a causa de su carácter penoso. Cuando el afecto y la verbalización del recuerdo irrumpen al mismo tiempo en la conciencia, se produce la abreacción, que se manifiesta con gestos y palabras que hacen explícitos estos afectos. La mayor parte de las veces, la abreacción sobreviene en elmomento de levantarse la resistencia a esta irrupción, en el curso de una cura analítica y gracias a la trasferencia sobre el analista.

2. Abstinencia. Conjunto de signos y síntomas que se producen tras existir una dependencia de carácter físico y/o psíquico hacia una droga y cesar bruscamente su empleo.

3. Abulia. Se define la abulia como disminución de la energía de la voluntad. Alabúlico le voluntad para hacer las cosas, siempre está cansado, fatigado. Suele ser un síntoma de la depresión y se expresa por el que lo siente como “….soy incapaz de hacer a pesar de quererlo”. La abulia puede ser de dos tipos: leve y grave. En la abulia leve el sujeto llegará finalmente a realizar la acción pero de forma lenta y penosa, totalmente agotadora. En la abulia grave, las acciones massencillas se hacen imposibles de ejecutar. El tratamiento de la abulia es el tratamiento de la depresión puesto que la abulia es consecuencia de la misma. Infundir nuevamente voluntad al deprimido equivale a devolverle el equilibrio al perdido.

4. Acción Interiorizada. Término que designa la acción una vez que ésta es llevada por el niño del plano senso-motor al plano del pensamiento,acontecimiento que marca el límite entre los períodos senso-motor y preoperatorio, alrededor de los dos años, es decir, el comienzo de la función semiótica, función que le permitirá presentarse interiormente la acción material. Cuando estas acciones interiorizadas se tornan luego reversibles, reciben el nombre de operaciones. La acción interiorizada se denomina también Acción Mental, oposición a laacción sensomotriz, que ese material. También suele llamársele acción imaginada, pensada o incluso simbólica, en oposición a la acción sensomotriz que es real o física.

5. Acrofobia. Fobia a los lugares altos.

6. Actitud. Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.
Habitualmente se entiende por actitud latendencia determinante o el modo proceder habitual ante sucesivas situaciones. Según Allport es “una disposición psíquica y nerviosa, organizada por la experiencia, que ejerce una influencia orientadora sobre las reacciones del individuo como forma de reacción básica”.

7. Actuar. Según Freud, hecho en virtud del cual el sujeto, dominado por sus deseos y fantasías Inconscientes, los vive en elpresente con un sentimiento de actualidad, tanto más vivo cuanto que desconoce su origen y su carácter repetitivo.

8. Acuerdo Inconsciente. Conjunto de estipulaciones inconscientes donde por lo menos dos yo, regulan los intercambios de aquellos aspectos compartibles de cada uno, a efectos de crear lo más deseado, lo más provechoso, y lo menos prohibido para cada yo, en una composición con carácterde estructura más o menos estable. Constituyen así una unidad que implica y supera la mera suma de los aportes de cada yo en una combinatoria, que articula las constelaciones objetales individuales. Dicha estructura está compuesta por: una parte del yo, una parte del otro, y una envoltura afectiva que los liga, constituyendo una vivencia de unidad compartida e inscripta en cada mente con el...
tracking img