Glosario

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Glosario
1. Finanzas Corporativas: Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

2. Sistemas Financieros: Es el conjunto de las instituciones o entidades financieras que integran nuestro país (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión,entre otras.

3. Instrumentos Financieros: Llamados también instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, los cuales canalizan el ahorro hacia la inversión, y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión.

4. Intermediario Financiero: Empresa cuya actividad consiste en recibir fondos del público y, mediante latransformación de plazos y cantidades, conceder créditos a personas y empresas que los requieren

5. Mercados Financieros: Término general que hace referencia al amplio espectro de mercados en los que se compra y vende dinero e instrumentos financieros. Los mercados financieros comprenden los de divisas, bonos, bonos del Tesoro, capital social, futuros, opciones, depósitos bancarios, efectoscomerciales, etc.

6. Mercados de Valores: Mercado en el que se transan todo tipo de activos financieros.

7. Mercados de Divisas: Mercado en el que los comerciantes pueden comprar y vender divisas para entrega o aceptación después de la fecha inmediata. Las expectativas del mercado determinan si el tipo de interés futuro de una moneda aumentará o disminuirá.

8. DerivadosFinancieros: Contrato de valores cuyo precio se basa en el precio de un activo determinado (bienes, títulos, divisas, etc.) ya cotizado en el mercado.

9. Forward: Son contratos de futuros no normalizados que se confeccionan a la medida de la operación y que no se negocian en mercados organizados.

10. Futuros: Contratos hechos en un mercado de futuros para la compra o venta de mercancías en unafecha determinada. Muchos productos se intercambian de esta manera, permitiendo a los vendedores obtener una garantía contra bajas imprevistas en los precios y dando oportunidad a los compradores para realizar beneficios especulativos.

11. Swap: Permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable.

12. Opciones: Es un contrato por medio del cual su titular (o comprador) adquiere el derecho acomprar o vender un activo, dentro de un plazo predefinido (período de contrato), en un precio (de ejercicio) fijado de antemano en el momento de firmarse el contrato. Para obtener este derecho se debe comprar la opción pagando un precio (prima) que es un porcentaje pequeño del precio del instrumento.

13. Cobertura: Forma de inversión que busca cubrir posiciones que se tienen en otros activos,tratando de asegurar su rentabilidad. Los futuros y opciones son los instrumentos por excelencia de cobertura.

14. Commodity: Cualquier producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercancía, generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades.

15. Corredora: Intermediario que comercia diversos instrumentos financieros, comodivisas, acciones, productos, etc. El corredor ejecuta las órdenes de sus clientes y cobra una comisión por el servicio. Los corredores desempeñan un papel importante en los mercados financieros puesto que ponen en contacto compradores con vendedores.

16. Acciones: Constituyen la propiedad de una empresa. El beneficio económico que se puede lograr al invertir en acciones estriba en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS