Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apraxia: se define como apraxia a la dificultad para ejecutar movimientos intencionales en ausencia de factores motores o psíquicos que puedan interferir en su desarrollo. Se clasifican en: apraxia es la incapacidad de organizar la secuencia de los actos tendientes aun fin como vestirse. Apraxia ideo motora: dificultad para ejecutar un gesto. Apraxia constructiva: incapacidad para construirfiguras con un orden espacial.

Aprendizaje: Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Asma: El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronconstricondria del árbol bronquial). Las vías aéreas másfinas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños losdesencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Conducta: La conducta del ser humano es definida desde su niñez, ya que es tomada de todo el medio que lo rodea Sistema dialéctico y significativo en permanente interacción intersistémica e intrasistémica, y que, normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, asícomo una modificación de su mundo interno.

Conductismo: Es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia.
Cognositivismo: Es una corriente psicológica en la cual convergenvarias teorías las cuales realizaron aportes teóricos alternativos al modelo conductista. Todas ellas coinciden en el estudio de los procesos mentales tales como la percepción, la memoria, la sensación, el pensamiento, el raciocinio y la resolución de problemas.

Dispraxia: Trastornó del movimiento y de la función coordinada del mismo.

Dislexia: Atención en la capacidad normal de leer.Dislalia: Dificultad par articular palabras.

Discapacidad: Es todo restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Discinesia termino utilizado, en sentido amplio, para designar cualquier tipo de motilidad anormal. Tres factores son necesarios para que los movimientos seannormales, a saber: tono muscular, equilibrio postura y ausencia de movimientos involuntarios.

Drogas: Son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.

E.E: Educación especial.

Etiologías: Esla ciencia que estudia las causas de las cosas. En medicina (patogénesis) puede referirse al origen de la enfermedad.

Exógenos: El síndrome de Cushing exógeno (es decir, causado por algo por fuera del cuerpo) es provocado por la administración de glucocorticoides sintéticos, como la prednisona o la dexametasona, para propósitos terapéuticos (por ejemplo, para tratar el asma).

Fenotipo: Estácompuesto por todos los rasgos genéticos que componen a un individuo o a un organismo de cualquier tipo. Sin embargo, el fenotipo no es algo que venga ya pre-dado si no que puede ser modificado por las relaciones que el organismo mantiene con el ambiente que lo rodea y que lo hacen, del mismo modo, producto de un complejo número de vínculos. En este sentido, el fenotipo puede señalar que una...
tracking img