Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

Activo
Es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorga. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de unnegocio, con el cuál se obtienen beneficios. Los activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa.
Administración
También conocida como administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización,con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
Administración Financiera

Es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa quela Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
Análisis
Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado. Busca establecer el estado de la economía interna de la institución, efectuando recomendaciones sobre futuras inversiones, por ejemplo.
Apalancamiento
Esla relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.
Balance General
Elbalance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.
El balance proporciona información sobre los activos, pasivos yneto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año natural o fiscal) A la izquierda, en la hoja del balance, aparecerán los activos de la empresa, ordenados de menor a mayor liquidez. En el lado derecho se reflejarán los pasivos de la empresa, ordenados de menor a mayor exigibilidad. El neto patrimonial refleja lo que queda de la empresa tras compensarse activos ypasivos.
Capital
En derecho y finanzas, el capital es una cantidad de dinero que se presta o se impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo.
En economía, el capital es una relación social de producción. Es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo.
En contabilidad, la cuenta de capital recoge la obligación que la empresa mantiene con sus dueños, socios oaccionistas, por las aportaciones que estos han realizado o se han comprometido a realizar a la misma.
Cobranza
Es un conjunto de operaciones necesarias para cancelar una obligación contraída. Esto implica una disminución de disponibilidades y por consiguiente también se producirá una disminución de deudas.
En términos generales, por cobranza se refiere a la percepción o recogida de algo,generalmente dinero, en concepto de la compra o el pago por el uso de algún servicio.
La práctica de la cobranza puede ser llevada a cabo por una persona en nombre de la empresa que brinda el servicio en cuestión, o en su defecto a la cual se le haya comprado un producto, o bien estar ejercida por una entidad bancaria, lo que se conoce popularmente como cobranza bancaria.
Comercio
Es la actividad...
tracking img