Glosario

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES

Nombres alternativos
TEP. PET.
Definición
La tomografía por emisión de positrones consiste en la obtención de imágenes topográficas de la zona anatómica que se desea estudiar mediante el empleo de una fuente emisora de positrones (radiofármaco), una fuente captadora de rayos gamma (escáner) y de un ordenador.
La base de funcionamiento del PET consisteen que tras la administración de un tipo específico de radiofármaco que se habrá seleccionado previamente en función del tejido que queramos analizar, éste se acumulará en mayor o menor concentración sobre dicho tejido y comenzará a emitir positrones que al chocar unos con otros darán lugar a una radiación gamma de mayor o menor intensidad en función de la cantidad de radiofármaco acumulado. Lasdiferentes radiaciones gamma emitidas serán captadas por el escáner dando lugar a diferentes imágenes radiológicas que serán enviadas a un ordenador para su definición y su estudio posterior.
A diferencia de la tomografía convencional, en la cual se obtienen únicamente imágenes anatómicas de los órganos internos, el estudio por emisión de positrones permite además el estudio funciones fisiológicasbásicas como el flujo sanguíneo, el uso del oxígeno por parte de los tejidos o el metabolismo del azúcar (glucosa), entre otras.
Este estudio no emplea radiación ionizante (rayos X).

Cómo se realiza el estudio
El PET se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y, en casosnecesario se le facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.
Inicialmente se procederá a la administración del radiofármaco, generalmente por vía intravenosa a través de una vena del brazo o de la mano; aunque en algunos estudios podrá administrarse por vía oral o porinhalación.
El paciente deberá esperar en una sala unos 60 minutos a que el radiofármaco se distribuya completamente por el organismo evitando el habla y los movimientos en la medida de lo posible.
Una vez el radiofármaco se ha distribuido por los tejidos que se deseen estudiar, se procederá a la toma de las imágenes topográficas para lo cual, el paciente permanecerá tumbado sobre una camillaque se irá desplazando lentamente hacia el interior del escáner (en forma de tubo). Una vez en el interior del escáner el paciente deberá permanecer inmóvil hasta finalizar el estudio. En el interior del escáner se obtendrán las imágenes topográficas de la zona anatómica a estudiar y serán enviadas a un ordenador para su definición y su estudio posterior.
La duración del examen dependerá de la zonaanatómica a estudiar y de la cantidad de imágenes necesarias para completar el estudio, generalmente suele tomar 30 minutos.

Preparación para el estudio.
La tomografía por emisión de positrones no requiere de una preparación previa pero se solicitará la firma de un consentimiento informado por parte del paciente.
El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetospersonales, especialmente joyas y objetos metálicos.
El paciente diabético y algunos estudios específicos pueden requerir de algún tipo de preparación sencilla como evitar la ingesta de determinados alimentos o de líquidos azucarados horas previas al estudio. El médico o el técnico en radiología deberán informar al paciente de estas condiciones previas al estudio.

Qué se siente durante ydespués del estudio
La tomografía por emisión de positrones es indolora para el paciente salvo las molestias propias de la administración del radiofármaco.
El paciente deberá permanecer inmóvil mientras se realice el estudio; en algunos estudios se le pedirá que inspire de forma profunda y/o que contenga la respiración para una mejor definición de las imágenes.
Algunos estudios pueden requerir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS