Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Lenguaje: Sistema basado en determinadas reglas que permite asociar y combinar una serie de símbolos cargados de significado para que pueda existir una comunicación entre individuos.
2.- Demencia: Conjunto de signos y síntomas caracterizados por un deterioro global de las funciones cognoscitivas (memoria, capacidad de ejecución...), es de origen orgánico. Ocasiona una desadaptación social,sin que presente alteraciones del estado de conciencia.
3.- Barofobia: Miedo intenso y persistente a la gravedad.
4.- Alexia: Afasia producida por la pérdida de la asociación entre los signos gráficos y los conceptos correspondientes.
5.- Afasia: La afasia es la incapacidad parcial o total para el uso del lenguaje. Incapacidad para encontrar la palabra determinada o completa incapacidad dehablar. Puede presentarse como problemas de comprensión en la conversación, al leer, escribir o al operar con números. Es importante determinar las alteraciones específicas del habla y del lenguaje en cada caso.
6.- Genotipo: Conjunto de rasgos transmitidos de forma hereditaria y que siempre van ligados a los genes.
7.- Neurona: Célula nerviosa perteneciente al sistema nervioso central ( SNC ).La neurona es una unidad anatómica del tejido del sistema nervioso, sus ramificaciones terminan en contacto con otras neuronas sin que exista continuidad entre las mismas.
8.- Fetichismo: Parafilia definida como la obtención del placer o excitación sexual a partir de objetos inanimados o con partes del cuerpo.
9.- Psicodrama: Representación teatral libre con fines terapéuticos y diagnósticos,donde los pacientes representan situaciones dramáticas relacionadas con ellos o con alguno de los presentes, de este modo facilita la exteriorización de conflictos personales.
10.- Hominofobia: Miedo irracional y persistente a los hombres.
11.- Retroalimentación: También conocido como feed-back. Se trata del conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor tocante a la actuación deun emisor, dicha respuesta es tenida en cuenta para enfocar su conducta de un modo u otro.
12.- Cinestesia: Sensación que tiene el individuo de su propio cuerpo, de sus movimientos, peso, posición... Dicha sensación es provocada gracias a los propioceptores.
También se le llama kinestesia.
13.- Zelofobia: Miedo incontrolado y peristente a los celos, tanto a padecerlos o a que alguien se lo hagapadecer.
14.- Taquifemia: También conocida como farfulleo. Alteración del habla, caracterizada por una velocidad excesiva, omisión de palabras, de sonidos y con una articulación imprecisa de fonemas.
15.- Ego: Elemento perteneciente a la teoría freudiana La personalidad tiene diferentes componentes y uno de ellos es el ego. El ego emerge durante el desarrollo de los niños, el cual les permitemanejar las actuaciones con el ambiente que les rodea permitiendo que el niño localices de entre los diferentes objetos, aquellos que satisfagan sus necesidades.
16.- Libido: Energía generada por los impulsos sexuales.
17.- Gen: Se trata de los elementos responsables de la transmisión de los caracteres que son heredados. Segmentos discretos de los cromosomas. Se componen de cadenas de ADN (ácidodexosirribonucleico).
18.- Resistencia: Oposición normalmente inconsciente, aunque a veces puede ser consciente, a transportar a la consciencia emociones, afectos... o cualquier tipo de acción o comportamiento pasado, que puede producir en el individuo un estado de ansiedad.
19.- Nosología: Clasificación de las diferentes enfermedades. Parte de la medicina que describe, diferencia y clasificalas enfermedades.
20.- Voyerismo: Parafilia en la que la persona siente placer y excitación sexual observando, sin que sea visto, a otras personas que se desvisten o están desnudas o bien haciendo algún acto sexual.
21.- Transferencia: Freud utilizó este concepto para referirse a la vinculación afectiva que surge entre el paciente y el analista. La vinculación afectiva aparece cuando el paciente...
tracking img