Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. VICTIMA
 es la persona engañada y que sufre el da; o en su patrimonio, en su dignidad y respeto social
(Criminología la victima del delito de Hilda Marchiori)
 el sujeto pasivo de un daño ya sea psíquico o físico económico o moral producidas por ella misma por otros sean agentes naturales u otras personas
(http://deconceptos.com/ciencias-sociales/victima)
 a todo aquel que sufre undaño por acción o omisión propia o ajena, o por causa fortuita
(victimologia de Rodríguez manzanera pág. 18)

2.Victimologia
 el estudio científico de la víctima, entendiendo por victima
(victimologia rodríguez manzanera pag.18)
 una disciplina integrante de la Criminología que estudia a la víctima, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, su relacióncon el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las víctimas del delito".
http://www.marisolcollazos.es/victimologia/Victimologia-Introduccion.html
 Para Tamarit , la victimología es la ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento de los procesos de victimación y des victimación, es decir de lasdiversas dimensiones de la victimación (primaria, secundaria y terciaria) y de las estrategias de prevención, reducción, de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima.
(capítulo 9 del libro: El Informe pericial en Psiquiatría Forense, de Jorge Núñez de Arco, 3ª edición 2008.
Tamarit Sumilla JM. La victimología: cuestionesconceptuales o metodológicas. En: Baca Baldomero E, Echeburúa Odriozola E, Tamarit Sumilla JM. Manual de Victimología. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2006)

3.Violación sexual
 Contacto sexual con cualquier persona que no puede o no quiere dar consentimiento voluntario
http://www.mvwcs.com/s_definingrape.html
 cópula anal, vaginal u oral con una persona sin la voluntad de ésta,
(código penal dechihuahua) [Primer párrafo modificado y Segundo párrafo derogado mediante Decreto No. 1053/01 VIII P.E. publicado en Periódico Oficial No. 83 del 17 de octubre del 2001] articulo 239
 se define como: todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad deuna persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. La coacción puede abarcar una amplia gama de grados de uso de la fuerza. Además de la fuerza física, puede entrañar la intimidación psíquica, la extorsión u otras amenazas, como la de daño físico, la de despedir a la víctima deltrabajo o de impedirle obtener el trabajo que busca. También puede ocurrir cuando la persona agredida no está en condiciones de dar su consentimiento, por ejemplo, porque está ebria, bajo los efectos de un estupefaciente o dormida o es mentalmente incapaz de comprender la situación.
(INFORME MUNDIAL SOBRE LA VIOLENCIA Y LA SALUD CAPITULO 6 VIOLACION SEXUAL)
4. violencia
 se define como un actointencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.
http://www.rednacionalderefugios.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=77
ejercicio de la fuerza física con la finalidad de hacer daño o de causar perjuicio a las personas o a la propiedad; acción o conducta caracterizada por tender a causar mal corporal o por coartar por la fuerza la libertad persona
(según MCKENZIE )
 se define jurídicamente desde dos ángulos:
en la teoría de las obligaciones: es la coacción física o moral que una persona ejerce sobre la otra con...
tracking img